La rentabilidad anual que se puede obtener por poner un inmueble en alquiler en España aumenta hasta el 5,7% en 2016, mientras que en 2015 fue del 5,2% y en 2014, del 5%. En el caso de Canarias, se sitúa por encima de la media con una rentabilidad del 5,9%.

En concreto, según un estudio realizado por Fotocasa a partir de los últimos datos del precio de la vivienda en venta y alquiler del mes de marzo en España, en la actualidad lo "más rentable" es poner una vivienda en alquiler.

Cataluña, con una rentabilidad del 6,6%; Madrid y Canarias, con una rentabilidad del 5,9%, y Baleares, con una rentabilidad del 5,8%, son las comunidades en las que es más rentable comprar una vivienda y ponerla en régimen de alquiler. Por detrás, están Murcia (5,7%), Castilla-La Mancha (5,5%), Comunidad Valenciana, Navarra y Aragón, con una rentabilidad en los tres casos del 5,4%; Andalucía (5,2%), Cantabria y Extremadura (5%).

Por el contrario, Galicia (4,1%), País Vasco (4,7%) y La Rioja, Castilla y León y Asturias (4,9%) son las regiones de España que ofrecen las menores rentabilidades a la hora de adquirir un inmueble para ponerlo en alquiler.

Para la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, el mercado del alquiler tiene "todavía mucho recorrido en España", gracias al actual contexto de tipos bajos y a la volatilidad de los mercados. De hecho, debido a este contexto, los inversores están apostando cada vez más por la compra de inmuebles para ponerlos en alquiler, frente a los bajos ratios que ofrecen los depósitos o fondos.

"Se está abriendo una cultura del alquiler como consecuencia de los cambios económicos, sociodemográficos y laborales que está viviendo la sociedad española", ha añadido Toribio.