El foro Roque Aldeano reclamó ayer la declaración de emergencia o de interés estratégico de la segunda fase de la carretera de La Aldea (Gran Canaria) -el tramo entre El Risco y Agaete-, lo que permitiría reducir de ocho a tres años los plazos de ejecución de la misma.

"El tramo de la primera fase que se acaba de inaugurar no resuelve el problema, lo resuelve a medias porque para ir al norte tenemos que seguir pasando por un tramo muy peligroso que es el Macizo de Faneque, que está entre El Risco y Agaete", manifestó el portavoz Rafael Ramos en la concentración ante la sede de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.

Comentó que si la obra de la segunda fase de la vía se hace por los trámites ordinarios, se tendría que esperar entre siete y ocho años más, por lo que insistió en que si se declara de interés estratégico o de emergencia, se conseguiría reducir a la mitad los periodos de licitación de la obra y de inicio y ejecución de la misma.

"Y si es así -aseveró Ramos- posiblemente en tres años o un poco más tendríamos la carretera". Añadió que otra de las peticiones de Roque Aldeano es que la segunda fase se haga por sectores, de manera que a corto plazo se ejecute prioritariamente el túnel de unos 2 kilómetros que atravesará el macizo de Faneque.

gran canaria