Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El palacete de Vistabella albergará la oficina de atención a víctimas de violencia machista leer
TABACO

El sector pide duplicar las cantidades de los viajeros

M.G., S/C de Tenerife
21/abr/17 6:34 AM
Edición impresa

El sector tabaquero canario ha propuesto una mejora en la regulación de la franquicia de viajeros para duplicar las cantidades exentas de pago de impuestos y así incrementar la exportación de este producto. El consejero de Economía del Gobierno regional, Pedro Ortega, informó ayer en el Parlamento de las medidas sugeridas por la Mesa del Tabaco de las Islas -integrada por empresarios, sindicatos y administración- para "poner en funcionamiento la capacidad actualmente ociosa" de esta industria, que está en disposición de producir más de lo que ahora lanza al mercado.

La normativa actual establece que la franquicia libre de impuestos para los pasajeros tiene un tope de 200 cigarrillos, 100 cigarritos, 50 puros y 250 gramos de tabaco para liar. Elevar estos límites requerirá de una "previa e intensa negociación" con las instituciones de la UE, una labor que el Ejecutivo ya ha emprendido, aseguró Ortega.

Gustavo Matos insta a trabajar para que el AIEM se sitúe en su tope máximo del 25%

El consejero destacó la importancia de que el sector se vea beneficiado del aumento de las ayudas de Estado a la industria canaria que los gobiernos español y autonómico negocian con Europa.

En este sentido, el diputado socialista Gustavo Matos -solicitante de la comparencia de Ortega- instó a trabajar para que el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM) se sitúe en su tope máximo del 25% para el tabaco.

La aplicación en España de la directiva comunitaria de productos del tabaco -que debía haber sido traspuesta antes de mayo del año pasado- es otra de las preocupaciones del sector.