En los últimos 20 años la capacidad de mujeres jóvenes canarias de generar óvulos de buena calidad parece haber bajado, lo que se percibe en el proceso de evaluación de donantes potenciales de óvulos.

"Si hace 20 años se desechaba 1 de cada 15 donantes potenciales, hoy se descarta 1 de cada 10 por no reunir las condiciones óptimas", explica el doctor Jan Tesarik, uno de los principales especialistas mundiales en fecundación asistida y director del Centro de Reproducción Asistida MAR&Gen de Granada.

La donación de óvulos es una técnica utilizada en los casos más extremos de infertilidad femenina y es muy habitual en el tratamiento de mujeres maduras, aquellas que han superado los 45 años, y el de mujeres jóvenes con problemas de envejecimiento precoz de sus ovarios, condición que se denomina "baja reserva ovárica". "La realidad es que, año tras año, baja la calidad de los óvulos y otro tanto ocurre con el esperma", indica Jan Tesarik.

Según este especialista "esta tendencia nos ha llevado a reconsiderar la edad máxima de donantes de óvulos. Hoy día solo admitimos donantes con edad máxima de 25 años. Gracias a este cambio hemos podido elevar la tasa de embarazos con óvulos donados a los actuales 80%. Este resultado sería difícil de lograr incluyendo donantes de entre 25 y 35 años de edad, aunque la regulación actual de la donación de óvulos lo permite."

Según Jan Tesarik, la capacidad de fertilidad del ser humano está en recesión, "un fenómeno que se comenzó a observar hace 30 años y que sigue una curva descendente". Entre las principales causas de esta merma de calidad de los ovocitos de las canarias, Tesarik destaca el ritmo de vida con un estrés permanente, abusos de alcohol, fármacos y otras sustancias psicotrópicas, tabaquismo y dietas no equilibradas.