La Audiencia de Las Palmas ha absuelto al técnico del Ayuntamiento de Yaiza Antonio Lorenzo y el asesor fiscal José Rafael Mesa, los dos únicos acusados del "caso yate" que defendieron su inocencia en esta trama de corrupción urbanística en Lanzarote liderada por el exalcalde José Francisco Reyes.

La sentencia hecha pública hoy condena a penas de entre 6 años de cárcel y cinco meses a Reyes y los otros ocho procesados que llegaron a un acuerdo con la Fiscalía de Medio Ambiente y la acusación particular ejercida por la Asociación Transparencia Urbanística tras conocer su culpabilidad.

Antonio Lorenzo, jefe de la Oficina Técnica Municipal, y José Rafael Mesa estaban acusados de un delito de prevaricación urbanística y de blanqueo de capitales, respectivamente.

El tribunal además ha acordado la nulidad de todas las licencias concedidas por el excalde José Francisco Reyes que figuran en los hechos probados de sentencia porque se concedieron de manera ilegal a cambio de sobornos entre los años 1998 y 2007, pues según reconoció el propio acusado, recibió hasta 300.000 euros en sobornos de varios empresarios.