La consejera de Patrimonio del Cabildo de Tenerife, Josefa Mesa, ha indicado que este año se van a destinar 100.000 euros para el programa de restauración de órganos antiguos, con la intención de recuperar estos "singulares" instrumentos musicales.

Estas restauraciones se han centrado en dos órganos, uno perteneciente al convento de Santa Catalina de Siena, en el municipio de La Laguna, y otro de la iglesia del Pilar, en Santa Cruz, ha informado hoy en un comunicado el Cabildo.

Las restauraciones de ambos órganos se han realizado con éxito y se presentarán hoy y mañana, en La Laguna y en Santa Cruz respectivamente, en dos conciertos a cargo del organista Juan de la Rubia, indica el comunicado.

La empresa alemana Orgelbaumeister ha restaurado el órgano rococó de mediados del siglo XVIII del convento de Santa Catalina de la Siena, que tiene una gran calidad en la caja, de madera de roble, y los tubos metálicos, de estaño, y su costo ha sido de 41.580 euros.

Las mejoras de este instrumento musical se han centrado en la limpiezas de algunos elementos, la reconstrucción de piezas del teclado, regulación del fuelle y limpieza de los tubos, entre otras cuestiones.

La restauración del órgano de la iglesia del Pilar ha supuesto una inversión de 63.640 euros, de los que el Cabildo ha aportado 40.000 y el resto lo ha sufragado el Obispado de Tenerife.

La rehabilitación de este órgano romántico, que data de 1923, se ha basado en la restauración del fuelle y la revisión de los conductos, el desmontaje del teclado para su limpieza y restauración, el ajuste del secreto y la reconstrucción de los elementos de la caja afectados por las termitas y el agua.