El Grupo Parlamentario Podemos ha defendido este viernes durante la ponencia de la Ley del Suelo una enmienda de supresión al artículo 169 que ha sido rechazada y que regula las actuaciones excepcionales promovidas por el Gobierno autonómico, algo que para la formación morada "es completamente innecesario y una forma más de saltarse el planeamiento, al entender que este artículo persigue el mismo objetivo que el que regula los proyectos de interés insular y autonómico, y es un coladero aún mayor por si el 124 fallara".

Otro de los artículos que Podemos ha propuesto que se retiren de la Ley del Suelo es el 155, relacionado precisamente con las ordenanzas provisionales, "al entender que éstas son instrumentos complementarios, es decir, incorporan algo a la ordenación vigente sin desplazarla, pero con este artículo las ordenanzas reemplazan a los instrumentos, o lo que es lo mismo, los modifican o sustituyen pero no los complementan". Además, expone la diputada Natividad Arnáiz, "no se precisa qué instrumentos de ordenación pueden reemplazar, si solo los de ordenación general o también a los de desarrollo".

Asimismo, asegura que el artículo 165 permitirá modificar el concepto de modificación no sustancial por modificación menor, "pretendiendo con ello establecer cuáles de estas modificaciones deben considerarse menores, y que de esta manera se aplique la evaluación ambiental estratégica simplificada".

A su juicio, esta evaluación ambiental "debe ponderarla el órgano ambiental competente, y de ningún modo creemos que deba establecerse desde una ley".

Arnáiz considera que las enmiendas que se están aceptando en la ponencia no desvirtúan el espíritu de la norma, "todo lo contrario porque están rechazando todas aquellas que presentan los grupos y que suponen modificaciones sustanciales al texto elaborado por el gobierno, que persigue el acortar los plazos y modificar el planeamiento con todo tipo de estrategias".