La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró ayer que Canarias ya ha recuperado dos de cada tres empleos que destruyó la crisis y, además, gracias al plan de lucha contra el fraude, desde 2012 y hasta el mes de abril, han aflorado 25.000 empleos irregulares. En total, en todo el país se detectaron 430.773 empleos que estaban en esta situación, lo que ha generado un ahorro al sistema de 18.237 millones de euros, según datos del Ministerio.

La ministra, tras firmar con el presidente canario, Fernando Clavijo, un convenio de colaboración relativo a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aplaudió el comportamiento de la economía de las Islas. Báñez aseguró que "desde el inicio de la recuperación se han creado 110.949 puestos de trabajo", lo que sitúa al Archipiélago entre las comunidades autónomas con más creación de empleo.

"Hoy 110.949 canarios han encontrado el empleo que la crisis les quitó", dijo la ministra, que consideró estas cifras como un "acicate" para el Gobierno central y para el Ejecutivo autonómico.

Otro dato a tener en cuenta, según la ministra, es la calidad del empleo, dado que "en Canarias la contratación indefinida ha crecido a un ritmo del 25%, 5,5 puntos porcentuales más que la media nacional", y "20.000 contratos temporales se han convertido en indefinidos, lo que ha mejorado las condiciones laborales de muchos trabajadores".

Báñez aseguró que el Ministerio de Empleo seguirá "en esa batalla a favor del empleo de calidad" en los próximos meses con nuevos inspectores que vayan a la comunidad de Canarias.

En concreto, anunció que en breve se firmará un convenio en materia de lucha contra el fraude laboral para el que se reforzarán las plantillas de la Inspección de Trabajo con 32 efectivos más durante los meses de octubre y noviembre.

Por su parte, el presidente canario, Fernando Clavijo, que acudió a la reunión acompañado de la consejera de Empleo, Cristina Valido, explicó que, al margen de firmar el convenio de colaboración, se abordó la posibilidad de modular los recursos que vienen de Empleo y adaptarlos al mercado laboral canario. En este sentido, explicó que se trataría de sacar adelante un plan de empleo autónomo por importe "no inferior a 5 millones de euros".

Clavijo también se refirió al hecho de que del 24% de desempleo que hay en Canarias, el 17,5% se corresponde con familias con todos sus miembros en paro, algo que hay que "abordar de forma urgente". Asimismo, puso sobre la mesa cómo ser más eficiente con los fondos de garantía juvenil, que no se están asumiendo "en su totalidad".

las claves

Plan de empleo autónomo. Clavijo anunció que se tratará de sacar adelante un plan de empleo autónomo por un importe no inferior a cinco millones de euros.

Desempleo estructural. El presidente solicitó al Ministerio una actuación específica para familias con todos sus miembros en paro.

Garantía juvenil. Mejorar la eficiencia del proyecto de garantía juvenil es otro de los retos para favorecer la empleabilidad de los jóvenes.