Los grupos de PSOE y Podemos en el Parlamento de Canarias coincidieron ayer en que la sociedad isleña, el Gobierno regional, la Cámara y las instituciones científicas del Archipiélago deben tener un papel primordial si, al final, se confirma que el telurio hallado a más de 200 millas náuticas al sur de Canarias puede ser extraído y aprovechado bajo la administración española, una vez que la ONU determine si esa zona del fondo oceánico pertenece o no a las Islas.

El diputado socialista Gustavo Matos detalló ayer la proposición no de ley (PNL) que ha presentado su grupo al próximo pleno con el fin de que, si al final se puede extraer ese material y con independencia de que se tarde unos años en tener la maquinaria adecuada, las instituciones científicas canarias, como el ITC o las universidades, tengan un papel relevante en esa investigación y futuro operativo.

Matos considera que la reacción del presidente Clavijo ante la "deslealtad" institucional del Estado por no informar de estos estudios y hallazgos ha sido demasiado suave, "timorata" y tímida, algo que le ha sorprendido en alguien que, hace años, "defendía canarias como Estado Libre Asociado". Aunque tiene claro que se debe garantizar al máximo el cuidado medioambiental, el diputado aclara que esta situación tiene poco que ver con el petróleo por la gran distancia a la costa y porque se trata de un material bien distinto que, encima, tiene un gran valor económico, presenta la mayor superficie descubierta y puede dinamizar la investigación y las nuevas tecnologías, algo básico en las Islas.

Además, pide que se intensifique la actividad diplomática para lograr que se confirme la titularidad española y asegura que, de depender de él, ya habría pedido una reunión con el ministro.

Por su parte, Podemos exige al Gobierno estatal que cualquier decisión que se tome sobre las reservas de telurio, cobalto y otros metales halladas cuente con la opinión de los canarios, en cuya sociedad, según recalca, siguen "muy presentes" las prospecciones petrolíferas. Los diputados por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, y Las Palmas, Meri Pita, registraron ayer en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno para que informe sobre el descubrimiento. El PSOE también presentará iniciativas en las Cortes.

Ratificación del hallazgo

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) confirmó el descubrimiento de nuevos elementos minerales "estratégicos y raros" que tienen concentraciones superiores a muchos yacimientos de tierra firme en costas de ferromanganeso en los montes submarinos de Canarias, aunque, de momento y de acuerdo con la legislación internacional, no pueden ser explotados por ningún país. "Se trata de telurio, cobalto, níquel, tierras raras y platino, que son esenciales en la construcción de nuevos productos tecnológicos como paneles solares, aerogeneradores, tabletas, ordenadores portátiles o teléfonos", según resaltó el científico titular del IGME Javier González. El investigador indicó que, desde 2010, se han recogido numerosas muestras de ferromanganeso que contienen metaloides estratégicos como el telurio, entre otros. Un material metaloide que tiene aplicaciones en muchos campos, como las cerámicas industriales o la fabricación de paneles solares, "metal bastante escaso en yacimientos de tierra".