Gorona del Viento, la empresa propietaria de la central hidroeólica, ha sacado a licitación la contratación de siete puntos de recarga para vehículos eléctricos en la isla, por un valor de 96.729,17 euros y un plazo para su ejecución de cinco meses.

Belén Allende, presidenta de Gorona del Viento y el Cabildo de El Hierro, afirma que si las previsiones se cumplen, antes de que termine el año, estarán instalados en los 3 municipios herreños los postes de recarga semi-rápida que facilitarán el tránsito de los coches eléctricos en la isla.

Una nota de la empresa informa de que una vez resuelto el concurso se procederá a la instalación de tres puntos en el municipio capitalino, Valverde, dos de ellos en la calle principal de la capital y un tercero en la zona colindante a la Central Hidroeólica, en Llanos Blancos.

Por su parte, el municipio de El Pinar dispondrá de dos postes, uno en La Restinga y otro en la zona de Taibique y dos otros puntos se instalarán en La Frontera (en Tigaday y en el Pozo de la Salud).

Según la nota , la integración de energías renovables en red se verá beneficiada con este nuevo proyecto relacionado con la movilidad sostenible que posibilitará optimizar el uso de las renovables.

Ello es posible porque, según explica el consejero delegado de Gorona del Viento, Juan Pedro Sánchez, actualmente se contabiliza 13 gigavatios hora energía eólica excedentaria, situación que se da porque los momentos de recurso (por ejemplo las noches) no coinciden con el comportamiento de la demanda eléctrica, que es más elevada durante el día.

La nota explica que es este uno de los motivos por los que, tanto desde el Cabildo como desde Gorona del Viento, se considera necesario trabajar en el fomento del uso del vehículo alternativo, cuya recarga, que se espera sea principalmente nocturna, conllevará el mejor aprovechamiento del excedente eólico.

Además el Cabildo resalta que los puntos de recarga garantizarán el perfecto funcionamiento de los coches eléctricos que transitan por la isla.