El economista José Carlos Díez lanzó ayer un "mensaje" al sector turístico de las Islas. "Las empresas hoteleras deben repartir sus beneficios", aseguró el coordinador de la ponencia política del PSOE, presente en Canarias para reunirse con los representantes del partido y con Carmelo Jorge y Gustavo Santana, secretarios generales de CCOO y UGT en el Archipiélago. El experto alertó de que la renta por habitante se ha reducido en el Archipiélago por encima de la media del país y lamentó que el buen momento que vive el turismo no haya permitido bajar la tasa del desempleo del 25%.

Díez -quien compareció ante los medios en compañía de los dirigentes sindicales y de la diputada socialista Patricia Hernández, exvicepresidenta del Gobierno regional- advirtió de que la Comunidad autónoma "tiene que superar el modelo turístico" y criticó con dureza el proyecto de Ley del Suelo, que, a su juicio, "es la misma que la que aprobó José María Aznar". "¿Para qué, entonces, una ley nueva?", ironizó.

El economista animó al Ejecutivo autonómico a preguntarse "por qué no vienen empresas a Canarias" pese a las ventajas para la inversión de las que disfrutan las Islas, consagradas en el Régimen Económico y Fiscal. En este sentido, opinó que el Archipiélago debe acometer un "plan de reindustrialización" vinculado de forma especial a las actividades portuarias y a la situación de Canarias en el "triángulo" entre América, África y Europa. "De la misma forma que es un buen sitio para venir de vacaciones, Canarias debe ser un buen sitio para hacer negocios, y cualquier empresa europea que quiera hacer negocios con África y América debe tener su sede en las Islas", argumentó.

Según el asesor económico del PSOE, Canarias está también obligada a estudiar "cómo elevar el nivel de innovación e investigación y cómo convertirlo en empleo de calidad". De esta manera, prosiguió Díez, se podrán pagar "salarios dignos y pensiones dignas" para que "los pensionistas no se sigan empobreciendo".

El objetivo socialista, "volver a ganar elecciones"

El artífice de la ponencia económica del PSOE aseguró ayer que el objetivo del partido es "volver a ganar elecciones". Para ello, el modelo para los socialistas no es precisamente el del candidato del PS francés, Benoit Hamon, que en las elecciones del pasado domingo solo obtuvo el 6% de los votos. José Carlos Díez se remitió a otros referentes, como el primer ministro portugués Antonio Costa -quien gobierna el país en una coalición de izquierdas- o el contrincante socialdemócrata de Angela Merkel en los comicios alemanes de este año y expresidente del Parlamento europeo, Martin Schulz. El economista reafirmó la vocación socialdemócrata del PSOE y apostó por que este se defina "en el centro de la izquierda" para así ahuyentar "dudas e incertidumbres" entre sus potenciales votantes. Respecto a los socialistas canarios, afirmó que su posición y sus demandas han quedado reflejadas en la ponencia económica que él se ha encargado de elaborar. En relación a las elecciones en el país vecino, recibió como una buena noticia "para Francia y para Europa" que la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, haya conseguido resultados inferiores a lo que pronosticaban las encuestas y que haya sido superada en esta primera vuelta por el socioliberal Emmanuel Macron.