La consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, ha avanzado este martes que el archipiélago tendrá "pronto" un marco normativo para regular el sector del libro y las bibliotecas.

Así lo ha manifestado en el pleno que el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) celebra en Lanzarote, en el marco de su reunión anual ordinaria, y que ha estado presidida por el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente.

La apertura de la sesión plenaria del CCB, que canaliza la cooperación bibliotecaria entre las administraciones públicas, corrió a cargo de la consejera regional de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, y del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que destacaron la importancia de la coordinación para promover el desarrollo y la mejora de las condiciones de las bibliotecas y sus servicios, así como fomentar el intercambio y la formación profesional en el ámbito bibliotecario.

Sin embargo, Lorenzo aprovechó para exponer el citado anuncio, ya que el comienzo del pleno dijo que "Canarias pronto contará con una Ley del Libro y las Bibliotecas, un marco normativo del que carecían las islas y que está a punto de iniciar su trámite", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Asimismo, la consejera apuntó que la nueva normativa "va a ayudar a salvar las dificultades que muchos ciudadanos tienen para acceder al conocimiento, al desarrollo cultural y a la investigación, con especial énfasis en la promoción de las tecnologías de la información, pues las bibliotecas deben servir, además, para salvar la brecha digital a la que se enfrentan muchos territorios de las islas".

En este sentido, expuso que uno de los objetivos del marco normativo "es la complementariedad y colaboración de todos los integrantes del sistema bibliotecario canario", ya que actualmente los diferentes tipos de bibliotecas que existen en el archipiélago dependen de administraciones distintas que "no tienen en cuenta el conjunto a la hora de realizar una política en esta materia".

Por otro lado, en el pleno se presentó la ponencia ''Realidades y retos para una Ley de Bibliotecas'', a cargo del viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, Aurelio González, quien explicó cómo el conjunto de bibliotecas canarias ofrecen un reflejo de cuál es su situación y cómo han enfrentado estos años "de carencias fundamentalmente económicas".

"Un esfuerzo en el que han estado implicadas todas las administraciones titulares de bibliotecas en un territorio fragmentado, apostando por la cooperación en un proyecto de catálogo colectivo único, un solo carné para que el ciudadano acceda a los fondos de cualquier biblioteca del archipiélago", dijo.

Añadió que prácticamente la totalidad de los municipios de todas las islas forman parte de la Red donde comparten procesos, aúnan procedimientos, homologan métodos para "la mejora continua de los servicios bibliotecarios de Canarias, constituyendo un verdadero sistema de lectura pública".

Por otro lado, este martes abordarán la sostenibilidad de los servicios desde el impulso de estos espacios en el universo digital, gracias a la interconexión de catálogos y la presencia del patrimonio bibliográfico en la red. Además, se presentarán las próximas actuaciones del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico y se busca completar, durante este año, el Plan Nacional de Digitalización, entre otras cuestiones.

También se abordará el futuro del proyecto eBiblio, tras su puesta en marcha en 2014, el servicio de préstamo digital y cuyo programa en 2016 ha prestado servicio en todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco que cuenta con su plataforma, 353.439 préstamos realizados por 45.227 usuarios.