La plataforma judicial constituida la semana pasada para oponerse a la creación de la ciudad de la justicia en El Sobradillo y no en Cabo Llanos sigue confiando en que haya, al final, una solución consensuada o que, al menos, se retome el diálogo entre las partes en busca de un posible acuerdo. Fuentes de la entidad se sumaron así, en declaraciones a EL DÍA, a la propuesta hecha ayer por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, de crear una mesa que acerque posturas entre jueces, fiscales y demás y la consejería de Justicia, por mucho que el responsable del departamento regional, José Miguel Barragán, dijera ayer, en una entrevista en este periódico, que no habrá marcha atrás, que la decisión está tomada y que se hará en El Sobradillo.

Las citadas fuentes de la plataforma no quisieron responder al anuncio de Barragán de que presentará una queja formal ante el Consejo General del Poder Judicial por la afirmación de que la elección de El Sobradillo obedece a "intereses urbanísticos". Eso sí, aclaran que esos intereses "no son espurios" y, pese a la contundencia del consejero, creen que aún se está a tiempo de reflexionar, analizarlo todo y buscar una salida común.

Barragán, por su parte, cree muy grave lo insinuado por la plataforma el día de su presentación y tiene claro que, si esta polémica se judicializa, los que han hablado de "intereses urbanísticos", que él traduce en una acusación de especulación, no están en condiciones de juzgar una denuncia. Además, tiene claro que en Cabo Llanos solo cabe un edificio que sería "un parche más" que, en el futuro, supondría mayor gasto, aparte de que esta situación está anquilosada desde 2007 por no tomarse decisiones y por un supuesto miedo a jueces y fiscales.

Frente a esto, la Plataforma aún confía en la mesa propuesta por Bermúdez, quien indicó ayer que aún se puede y debe analizar todas las opciones de la futura ciudad de la Justicia, aparte de ayudar a "rebajar el listón" del conflicto.

Para el mandatario de CC, "no es bueno poner en duda" la defensa del interés general que hacen las administraciones públicas y, tras "diez años esperando", cree que es el momento de que todos "se sienten en una mesa" y se pueda llegar "a una solución factible, a lo mejor cediendo todos algo". Según remarcó, el ayuntamiento acudiría a esa mesa "con la mejor de las ganas", pero también quiere que se debata con "debilidades y oportunidades" para llegar a una solución, ya que "seguir por la vía de acusarse mutuamente no nos lleva a ningún lado. "Se lo pido a los dos, así no vamos a arreglar nada", dijo.

Bermúdez insiste en que la opción de El Sobradillo "es más fácil" y que en Cabo Llanos se va a "tardar mucho más", ya que la parcela tiene uso docente "y habría que buscar otra en los alrededores y quitar uso", algo descartado por Urbanismo. "El ayuntamiento está dispuesto a estudiar todo, pero la opción de El Sobradillo es más rápida", remarcó.

El alcalde sí dejó claro que el consistorio no va a renunciar a la parcela hotelera que tiene previsto subastar en Cabo Llanos, ubicada muy cerca del actual Palacio de Justicia, salvo que alguna administración quiera comprarla. "¿No querrán que los vecinos de Santa Cruz paguen la ciudad de la justicia?", se preguntó. En esa línea, comentó que, si renunciaran a esa operación, estarían "haciendo mal las cosas" y no defenderían los intereses de los ciudadanos de la capital. Además, resaltó la "buena voluntad" del ayuntamiento, ya que, entre otras cosas, la sede actual del TSJC se mantiene en la plaza de San Francisco con un convenio agotado y pese a que esas instalaciones se necesitan para ampliar el Museo de Bellas Artes.

La asociación Justicia y Sociedad pidió ayer la dimisión del consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, por sus "intolerables declaraciones" realizadas a este periódico. La entidad pone especial énfasis en su anuncio de que va a interponer una queja ante el Poder Judicial por las declaraciones de jueces sobre posibles intereses especulativos que pueden estar detrás de su preferencia por la parcela de El Sobradillo.

Justicia y Sociedad subraya que el Ejecutivo debe "respetar" el equilibrio entre poderes y, sobre todo, "no emprender el camino de la confrontación y, en algún momento, el de veladas coacciones al ejercicio libre de expresión de los integrantes de la plataforma, que une a todos los operadores jurídicos de la isla en una sola voz". Para la asociación, las críticas de Barragán "devalúan la calidad" del sistema de Gobierno de Canarias. "La ciudadanía no se merece unos gobernantes que hagan de la mentira y los intentos de acallar las críticas su forma de hacer política". Además, asegura que el consejero "vuelve a mentir" al recurrir a un estudio comparativo que "carece de todo rigor" para "imponer" la alternativa de El Sobradillo.

La entidad sostiene que el consejero "es un peligro" para el funcionamiento de las instituciones al "no jugar limpio en el tablero democrático en el que deben moverse los poderes públicos". Por eso, exige su dimisión y que se busque un interlocutor "más sereno y dialogante" sobre el emplazamiento del nuevo campus de Justicia.

El PSOE apuesta por Cabo Llanos y no entiende a CC

El diputado regional socialista Gustavo Matos, que se ocupa de los asuntos de Justicia en el PSOE, aseguró ayer a EL DÍA que su partido sigue apostando por Cabo Llanos como la ubicación ideal para la futura ciudad de la justicia y no entiende el cambio que ha dado CC sobre este asunto, "ya que el proyecto inicial es de José Miguel Ruano y el edificio se contemplaba abajo, no en El Sobradillo". Frente a Barragán, y en línea con la plataforma de jueces y fiscales, Matos cree que sí hay espacio en Cabo Llanos y, además, considera que la existencia del intercambiador de transportes y las mejoras comunicaciones en esa parte de Santa Cruz es algo clave que aconseja optar por la zona en la que hoy se ubica el palacio de justicia. En su opinión, en el coste de lo que supondría El Sobradillo no se está incluyendo esta parte de las comunicaciones. Además, censura que se pueda esgrimir el desarrollo de ese barrio de la periferia capitalina "porque la ciudad judicial cerrará a las 3 de la tarde" y seguro que ese núcleo, "olvidado durante 40 años", necesita antes otro tipo de equipamientos básicos. Asimismo, recuerda que la sede actual aún tiene 3 plantas por usar y que la consejería de Educación prevé una permuta de suelo en Cabo Llanos. El Grupo Socialista en el Parlamento presentará una Proposición No de Ley con estas tesis.

El PP aboga por rebajar la tensión y por el diálogo

El concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Garcinuño (PP), indicó ayer a este periódico que debe rebajarse la tensión sobre esta polémica y que sigue apostando por el diálogo. Por eso, y en línea con Bermúdez, espera celebrar pronto una nueva reunión con las partes, si bien subraya que la consejería tiene potestad para promover la ciudad en el suelo del que dispone y que la decisión depende, en gran parte, de ella. Ante el matiz de la plataforma sobre los "intereses urbanísticos", insiste en que se ha de apostar por el consenso, pero que nunca se ha metido en la labor de los jueces y sus sentencias y que ellos tampoco deben cuestionar la de su área. El concejal popular sí deja claro que la posibilidad de Cabo Llanos "es simplemente inviable". La postura del PP es muy importante, pues puede sostener a CC, en la Cámara regional si bien vuelve a cobrar relevancia el voto de los tres diputados de ASG. No obstante, y si hay nueva mesa de diálogo, quizás quepan cambios en los distintos grupos parlamentarios, que abogan por el consenso.