El rey Felipe VI visitó ayer junto a la reina Letizia las instalaciones de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), de la que aseguró, durante su discurso, que es un "buen ejemplo" de desarrollo, investigación y tecnología.

Los reyes visitaron el centro de control del Plocan y los submarinos que tienen tras estar, en un primer momento, en la Casa de Colón de la capital grancanaria para conocer la candidatura del Risco Caído a Patrimonio de la Humanidad y, seguidamente, se trasladaron a Telde, donde se encuentra el centro de la Plataforma.

"Canarias es todo eso y mucho más. Es desarrollo, investigación, tecnología. Es progreso. El proyecto de la Plocan, que podemos conocer en este Parque Tecnológico Científico Marino de Taliarte, es un buen ejemplo de ello", resaltó el jefe del Estado.

Asimismo el rey, que aseguró que eran ellos los afortunados por estar en el archipiélago ayer y hoy, resaltó la labor que realizan los científicos, afirmando que era un "privilegio" visitarlos.

En este sentido, destacó la "excelente" labor que realizan porque, dijo, "es fundamental para la prosperidad" de la sociedad, así como para el medio ambiente, la salud o la calidad de vida de los ciudadanos. Resaltó también la forma que tienen científicos e investigadores a la hora de desarrollar su labor, algo que, apuntó, hacen con "discreción y con la pasión y dedicación propia de los que pelean por el conocimiento para mejorar la vida" de la sociedad.

Por otro lado, subrayó que la plataforma, "única" en España y Europa, está llamada a desempeñar "grandes beneficios" como infraestructura científica y técnica superior (ICTS), tanto por la investigación en el medio marino como por estar "estrechamente ligada a un tejido productivo emergente, en plena consonancia con la estrategia de crecimiento azul" en el marco de la Unión Europea.

Por ello, consideró que la Plocan es "fundamental" para la investigación nacional, así como para el desarrollo tecnológico que, matizó, permitirá situar a España en la "vanguardia internacional en términos científicos y de competitividad".

Para el rey Felipe VI la Plocan "no deja de ser un reflejo de la iniciativa y el dinamismo de esta tierra" porque, afirmó, que Canarias es un "claro ejemplo de sociedad en continuo movimiento, capaz de superarse, de prosperar, de hacerse a sí misma y de conseguirlo aprovechando sus recursos naturales, paisajísticos, climáticos, así como también los históricos y culturales".

Risco Caído: Patrimonio de la Humanidad

El rey Felipe afirmó ayer que tanto la reina como él están "convencidos" de que el yacimiento de Risco Caído, en Gran Canaria, "claramente merece el reconocimiento al que aspira" como Patrimonio Mundial de la Unesco, "por su extraordinaria calidad en términos históricos y naturales".

En el discurso que pronunció al inicio de la primera de sus dos jornadas de visita a Canarias, que culminarán hoy en Tenerife, el rey subrayó que la Casa Real se siente "comprometida" con la candidatura que España presentará a la Unesco para que este yacimiento prehispánico se incorpore a la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad.

Las cuevas de Risco Caído, situadas en Artenara, en la cumbre de Gran Canaria, dan testimonio del gran dominio de la astronomía y los calendarios que llegaron a desarrollar las poblaciones aborígenes de Canarias, al construir marcadores solares y lunares que les permitían saber con precisión momentos claves para la agricultura o para los ritos de sus sociedades, como los cambios de estación.