Faltan 10 millones de euros al año para sacar adelante el concurso de transporte sanitario, según afirmó ayer el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, en comisión parlamentaria.

"Hay una noticia buena y otra mala", anunció Baltar. "La buena es que estamos trabajando en el concurso, actualizando todos los puntos", explicó. Sin embargo, la noticia mala, insistió, es que no existe el "crédito presupuestario" para llevarlo a cabo, y por tanto, para "ajustarse a la norma y renovar equipamientos".

El consejero realizó estas declaraciones como respuesta a la pregunta de Román Rodríguez, portavoz de Nueva Canarias (NC), en la que le instó a proporcionar información sobre el concurso para la concesión de transporte sanitario para Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias.

"Queremos insistir en la importancia del transporte sanitario", expuso Rodríguez. "Este servicio puede destruir el esfuerzo de los sanitarios si tarda siete horas en recoger al paciente", a lo que añadió que esto afecta a la opinión que tiene la ciudadanía sobre la sanidad en general.

Por su parte, Zacarías Gómez, portavoz del grupo parlamentario popular informó de que las quejas de los ciudadanos no solo se reciben de la atención de los sanitarios, si no que "muy a menudo" vienen derivadas del transporte. "Recibimos quejas por el tiempo de espera para atender urgencias, por la falta de transporte no medicalizado, entre otros", comentó el portavoz. "Estamos preocupados porque el nuevo concurso pueda ser fiel a las necesidades de los ciudadanos de hoy en día, ya que este servicio, en muchas ocasiones, es el primer contacto del paciente con el sistema sanitario", terminó Gómez.

Marcos Hernández Guillén, portavoz del grupo parlamentario socialista, recordó que, en el desarrollo del Plan de Urgencias, el transporte sanitario se ha configurado como "una pieza clave". "En este nuevo concurso, que debe resolverse, deberán darse unos mínimos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos", reclamó Hernández.

Por último María Elena Luis Domínguez, portavoz parlamentaria de Coalición Canaria, recordó que este concurso deberá incorporar como "garantía", que la "plantilla actual sea subrogada por la nueva concesionaria".

José Manuel Baltar también anunció ayer que las obras de construcción del nuevo centro de salud de Alajeró comenzarán "en breve", toda vez que ya se le ha solicitado a la empresa propuesta como adjudicataria la documentación necesaria para la firma del contrato. "Se va a iniciar próximamente la construcción de un nuevo edificio con destino al Consultorio Local, ya que la ubicación actual del mismo cuenta limitaciones de mejora importantes, por lo que se decidió construir uno nuevo".

En esta línea, informó de que el Servicio Canario de Salud ya ha sacado a licitación la contratación del suministro, instalación y posterior mantenimiento de un equipo de radiodiagnóstico para el centro de salud de Los Llanos de Aridane y cuenta con un presupuesto de 223.000 euros.