Nueva Canarias (NC) presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, porque "consolida las políticas de austeridad y no se compensa el maltrato infligido a Canarias" en los últimos años, ha dicho su presidente, Román Rodríguez.

A pesar de ello, NC está dispuesta a negociar si se abre el período a las enmiendas parciales, siempre que se cumplan diversas condiciones relativas a Canarias, ha indicado Rodríguez, quien ha adelantado que su partido analizará su postura "ley a ley durante la legislatura" para decidir si concede o no su apoyo al Gobierno.

Para modificar su posición a los presupuestos estatales, los nacionalistas canarios exigen que el Estatuto de Autonomía de Canarias, actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados, no se bloquee e incluya la reforma de la ley electoral, para lo que será necesario frenar las presiones de CC, según Rodríguez.

El diputado de NC Pedro Quevedo ha recordado que CC y el PP ya bloquearon la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias en el Congreso de los Diputados, para evitar una modificación de la ley electoral canaria, lo que ha dejado al archipiélago en una situación de "segunda división".

Rodríguez ha señalado que su partido exige "más autonomía", cuestión que es "irrenunciable".

NC pide también que se compense el déficit de financiación autonómica recibido por Canarias desde 2009, como consecuencia de diversos recortes, y que ese partido cifra en más de 5.000 millones de euros, ha asegurado Quevedo.

El archipiélago ha dejado de recibir una media de 683 millones de euros anuales desde 2009, ha afirmado Quevedo durante una rueda de prensa.

Solo los incumplimientos en el convenio de carreteras arrojan un déficit de 830 millones de euros, mientras que la vulneración de los artículos 95 y 96 de la ley del REF suponen 200 millones menos cada año, a lo que se une otras partidas que deberían haber llegado al archipiélago.

NC no espera que el Estado abone los más de 5.000 millones de euros de déficit, ya que las condiciones económicas actuales no lo permiten, pero sí que aumente significativamente la partida de 420 millones de euros consignados para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado, "totalmente insuficientes a pesar del triunfalismo con el que los venden" tanto el Estado como el Gobierno de Canarias.

Quevedo ha reconocido que el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 incluye algunas mejoras, como cinco millones de euros para el Plan de Infraestructuras Turísticas, o diez millones para el Plan Integral de Empleo, partidas que NC considera escasas.

El diputado de NC ha insistido en la necesidad de que el Gobierno "tenga una voluntad clara de negociación", algo que hasta el momento no ha percibido en los encuentros que ha mantenido con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Asimismo, ha asegurado que la voluntad de NC de votar en contra de los presupuestos estatales es firme y únicamente se modificaría si se produce un cambio de actitud en el Gobierno, lo que les permitiría introducir mejoras durante el trámite de enmiendas.