El Gobierno de Canarias ha elaborado un censo digital de áreas industriales que recoge información detallada de las 207 zonas existentes en el archipiélago y que permitirá impulsar y promocionar su desarrollo, según ha informado hoy el consejero del área, Pedro Ortega.

El consejero, el viceconsejero de Industria, Adrián Mendoza, y el jefe de del área industrial, Manuel Sánchez, en una rueda de prensa han presentado hoy este registro que actualiza el de 2010, cuando había 191, y que posibilitará, además, promover el crecimiento sostenido y ordenado de las áreas industriales en Canarias.

Unas áreas que, según ha señalado Ortega, en su mayoría no disponen de las infraestructuras necesarias para su correcto desarrollo debido a la falta de una figura que se encargue de su gestión, por lo que desde la Consejería se impulsará también su creación.

Así, ha anunciado la convocatoria de subvenciones por un importe total de 800.000 euros para crear entidades de conservación, de carácter público privado, que mejoren su gestión y mantenimiento, ya que solo el 11 % de estas áreas cuenta con este tipo de entidades y el 6 % está en proceso de creación.

Sobre la carencia de infraestructuras, Mendoza ha señalado que desde la Consejería se promoverá aquellas relacionadas con las tecnologías de la información y el conocimiento, así como con la gestión, mientras que desde los cabildos se impulsará las relacionadas con la obra "dura", como sería el caso del asfaltado, ha citado como ejemplo.

En cuanto al nuevo censo, al que se accede a través de la página web de la Consejería, Ortega ha destacado que dispone de una herramienta "online" de autogestión, lo que permite a los gestores de las zonas industriales actualizar la información de sus áreas.

Para el consejero, el censo, bien gestionado, puede convertirse en un elemento de atracción de inversiones en la medida que ofrece, en una sola web, información completa y detallada de todas las áreas industriales, por lo que ha animado a todos sus gestores ha darse de alta en la aplicación.

De acuerdo con los datos recogidos, que Sánchez ha precisado que aún están por completar, las 207 áreas industriales se concentran, sobre todo, en las islas de Gran Canaria y Tenerife, con 95 y 52 zonas, respectivamente.

En Lanzarote son 24 las zonas industriales existentes, conforme al censo; en La Palma, 18; en Fuerteventura, 10; en La Gomera, 5; y en El Hierro, 3, según los datos facilitados por la Consejería.

Sánchez ha señalado que gran parte del suelo industrial disponible en las islas no está aún desarrollado.

Además de la localización y extensión de cada una de las áreas, el censo incluye información relativa a la normativa, infraestructuras y servicios y actividades empresariales que desarrollan.

Ortega ha informado también de que en las próximas semanas se pondrá en marcha un servicio de asesoramiento con el fin de ofrecer apoyo técnico e información a las áreas industriales que están interesadas en construir entidades de conservación.