La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre ha traído malas noticias para el empleo en las Islas, donde el paro ha vuelto a situarse por encima de la barrera del 25%, que se había rebajado en los últimos tres meses de 2016 por primera vez en ocho años.

El arranque del año -con el fin de los contratos eventuales asociados a la campaña navideña -no suele ser una buena época para el empleo, sobre todo cuando, como en esta ocasión, no coincide con la Semana Santa y con la oleada de contrataciones que este periodo vacacional suele traer aparejada. En esta ocasión, Canarias ha sumado 5.800 parados más en relación al trimestre anterior, en tanto que la cifra de ocupados se ha reducido en 16.600, el tercer aumento más significativo del país.

Asimismo, la tasa de paro se ha elevado desde el 24,9% del periodo anterior hasta el 25,6%. Según la encuesta, los canarios que buscan empleo sin éxito ascienden a 279.800. Algo menos de un 20% de ellos son parados de larga duración, puesto que su búsqueda se ha prolongado durante más de un año. Estos 53.700 desempleados son, sin embargo, la cifra más baja registrada desde el tercer trimestre de 2012.

El análisis resulta más favorable si se compara con el mismo trimestre del año pasado: 5.400 parados menos y, eso sí, también 2.200 ocupados menos. El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, destacó ayer esta mejora interanual e insistió en la influencia que ha tenido en los datos de este año -tras una "fuerte" campaña de Navidad- que la Semana Santa haya quedado fuera del periodo analizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). "Hace dos años ocurrió lo mismo", recordó Alonso para descartar que el Archipiélago haya entrado en una fase de desaceleración en la generación de puestos de trabajo.

De hecho, el director del SCE adelantó que las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de abril -que se conocerán la próxima semana- recogerán un alza del 35% en las contrataciones del periodo vacacional.

Además, la EPA deja a Canarias como la cuarta comunidad con mayor tasa de actividad -el porcentaje de la población en edad de trabajar que lo hace o está dispuesta a hacerlo-, con un 60,1%, aunque, como en la mayor parte del país, la cifra de población activa no deja de disminuir -10.800 personas respecto al trimestre anterior y 7.600 personas en un año-.

El desempleo sube en España hasta el 18,7%

El número de parados aumentó en España en 17.200 personas durante el primer trimestre del año, hasta los 4.255.000, de forma que la tasa de desempleo se elevó 12 centésimas y se situó en el 18,75 % de la población activa.

La ocupación disminuyó en 69.800 personas, hasta totalizar 18.438.300 trabajadores, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por Efe.

El número de ocupados disminuyó en mayor medida que aumentó el de parados debido a que la población activa (personas que trabajan o buscan un empleo) se redujo en 52.600 personas, hasta situarse en 22.693.300, dejando la tasa de actividad (58,78 %) en niveles no registrados desde 2006.

El desempleo se incrementó en doce comunidades autónomas, en especial en Baleares. Solo bajó en País Vasco, Andalucía, Madrid, Asturias y Aragón.