Las entidades de la economía social y colaborativa han sorteado el temporal que supuso la crisis y se perfilan como un sector en ascenso. La consejera de Empleo del Gobierno canario, Cristina Valido, detalló ayer en el Parlamento que en el Archipiélago operan 2.711 entidades relacionadas con este modo de entender las relaciones económicas y la producción -según datos correspondientes al pasado 31 de diciembre-, de las que 1.050 son cooperativas, 1.652 sociedades laborales y nueve empresas de inserción.

Valido expresó su confianza en que, de aprobarse los presupuestos generales del Estado para 2017, las políticas públicas relacionadas con la economía social dispongan de fondos adicionales. Esta es la razón, señaló, por la que las subvenciones a estos colectivos no se han convocado aún. "No han salido aún las convocatorias porque estamos esperando por los presupuestos del Estado para reforzarlas", explicó.

La consejera compareció en la comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda a solicitud del grupo socialista, cuyo diputado Héctor Gómez expuso la necesidad de que desde los poderes públicos se potencie la economía social como "una alternativa potente", de modo que ofrezca "una posibilidad real de acceder al mercado laboral y crear actividad económica".

Por su parte, la portavoz de Podemos, Noemí Santana, defendió las potencialidades de la economía social en la generación de empleo. Para ello, se remitió a las cifras de los servicios estatales de empleo que indican que el sector ha permitido crear 200.000 puestos de trabajo, de los que el 80% es "empleo estable y de calidad". No obstante, Santana expresó su inquietud por el hecho de que en 2016 se redujera el número de ayudas dirigidas a este colectivo pese a que el presupuesto ejecutado creció en dos millones de euros respecto al del año anterior hasta alcanzar los ocho millones.

Valido repuso que para el Ejecutivo es "clave que la economía social sea un pilar fundamental en las estrategias de trabajo". Sobre el empeoramiento de los datos de 2016, detallados por la diputada de Podemos, declinó comentarlo. "No valoro los malos datos de mis antecesores. Prefiero no hablar de las cosas que podrían mejorarse; lo que voy a hacer es mejorarlas".

La consejera aseguró que se ha reunido en las últimas semanas con los representantes del sector para acordar las políticas con las que fomentar esta actividad. Aunque no quiso adelantar las acciones previstas, se mostró partidaria de incidir en la educación para estimular la economía social. "La gente no se organiza en cooperativas porque no nos han educado para una vida compartida", opinó.

Valido recordó que la regulación del sector no se modifica desde los años 80, por lo que animó a revisarla para "permitir que esta actividad crezca".