Canarias

Le conceden cita para 2023 y no le avisan de que la fecha no es real

La Gerencia del HUC informa de que estas fechas tan lejanas en el tiempo se ponen para poder realizar la petición de cita.
V. Pavés, S/C de Tenerife
29/abr/17 6:13 AM
Edición impresa

Cuando Y.G fue a casa de su madre, E.D, y la encontró llorando, enseguida fue a socorrerla. Cual fue su sorpresa cuando la mujer, de casi 60 años, le mostró una cita para realizarse una colonoscopia con carácter normal con fecha del 31 de agosto de 2023.

Este testimonio ha dado la vuelta a la red, convirtiéndose casi en un fenómeno viral en pocas horas en la provincia tinerfeña.

La Gerencia del Hospital Universitario informó de que "la cita que aparece en el documento no es la real" y afirmó que "al paciente se le indicó que se le llamaría por teléfono para darle cita".

Sin embargo, según la mujer, esto nunca ocurrió. "No me dijeron que me llamaban", informó la mujer. "No sé si por desconcierto o por desconocimiento de la secretaria", explicó, "porque la verdad la chica se quedó muda cuando vio la fecha". Lo único que le dijo, según argumenta, fue "pon una reclamación y te adjunto el papel para que lo rellenes".

E.D tiene casi 60 años, está de baja por un pinzamiento en la columna y, desde hace un año, sufre de espasmos y cólicos, además de estreñimiento, lo que le ha llevado a perder el conocimiento en varias ocasiones.

La Gerencia del HUC explicó que estas citas se dan debido a "un problema del sistema informático que no permite hacer la petición sin poner una fecha concreta inmediatamente". Este no ha sido el primer caso, pero sí el más llamativo, por lo cual, la Gerencia se ha comprometido estudiar otra alternativa que no genere inquietudes como estas en los pacientes y recordó que, "en ningún caso, tienen una demora superior a seis meses". De hecho, informó de que "las colonoscopias solicitadas con carácter preferente tienen una demora máxima de 12 días".