El Gobierno canario ha elaborado un censo digital de áreas industriales que recoge información detallada de las 207 zonas existentes en el Archipiélago y con la que el Ejecutivo persigue impulsar su desarrollo, informó ayer el consejero del área, Pedro Ortega.

El consejero; el viceconsejero de Industria, Adrián Mendoza; y el jefe de del área industrial, Manuel Sánchez, presentaron ayer este registro que actualiza el de 2010, cuando había 191, y que posibilitará, además, promover el crecimiento sostenido y ordenado de las áreas industriales en Canarias.

Unas áreas que, según ha señalado Ortega, en su mayoría no disponen de las infraestructuras necesarias para su correcto desarrollo debido a la falta de una figura que se encargue de su gestión, por lo que desde la Consejería se impulsará también su creación.

Solo una de cada diez áreas dispone de entidades de gestión y mantenimiento

El Gobierno lanzará una convocatoria de subvenciones por un importe total de 800.000 euros para crear entidades de conservación, de carácter público-privado, que mejoren su gestión y mantenimiento, ya que solo el 11% de estas áreas cuenta con este tipo de entidades y el 6% está en proceso de creación.

Sobre la carencia de infraestructuras, Mendoza señaló que desde la Consejería se promoverá aquellas relacionadas con las tecnologías de la información y el conocimiento, así como con la gestión, mientras que desde los cabildos se impulsará las relacionadas con la obra "dura", como sería el caso del asfaltado, citó como ejemplo.

En cuanto al nuevo censo, al que se accede a través de la página web de la Consejería, Ortega explicó que dispone de una herramienta "on line" de autogestión, lo que permite a los gestores de las zonas industriales actualizar la información de sus áreas.