Miles de personas se han manifestado hoy en las dos capitales canarias para exigir la derogación de las reformas laborales y la recuperación de derechos y libertades perdidos durante la crisis y reclamar subidas salariales que acaben con la precariedad, con motivo del Primero de Mayo.

Los líderes UGT y CCOO en las islas, Gustavo Santana y Carmelo Jorge, respectivamente, han encabezado las dos manifestaciones que han celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, en unión de las fuerzas sindicales Cobas, FSOC, CUO, USO Canarias y CSIF.

El sindicato nacionalista Intersindical Canaria ha optado por convocar una protesta paralela en la capital grancanaria, que ha reunido a unas 1.000 personas, según ha indicado uno de sus líderes.

Las manifestaciones convocadas por las dos centrales sindicales en unión de otras fuerzas han reunido a unas 3.000 personas en Las Palmas de Gran Canaria, según fuentes de la policía local y de UGT, y a unas 2.000 en Santa Cruz de Tenerife, ha indicado el líder de CCOO en Canarias.

Estas cifras de asistencia muestran el "hartazgo" de la ciudadanía con las políticas llevadas a cabo por el Gobierno central, el "abuso de la patronal" y los casos de corrupción, ha subrayado Santana, quien no ha descartado que "vayan a más las movilizaciones sindicales y concluyan en una huelga general".

El 25 % de la población se encuentra en situación de desempleo en las islas, donde más del 90 % de los contratos son de carácter temporal y el 25 % de ellos no llega ni a una semana, ha recalcado el líder de CCOO.

Jorge ha incidido en la situación de los jóvenes en el archipiélago y ha lamentado que más del 60 % de ellos estén en paro o "instalados permanentemente en la precariedad" y sin expectativas que hace que muchos de ellos se vean obligados a emigrar.