El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha asegurado este martes que Canarias recibe "más de la mitad" de los recursos de su sistema de dependencia, por lo que se ha preguntado qué se hace con lo que se aporta desde el Gobierno central.

"Canarias está recibiendo más de la mitad de los recursos del sistema --de dependencia--, por lo tanto, habrá que hacer un análisis en clave interna del Gobierno canario para ver qué está ocurriendo con esos recursos que llegan de manera indiscriminada", apostilló en declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con entidades del Tercer Sector junto con el presidente del PP de Canarias, Asier Antona, en la capital grancanaria.

Así, Garcés añadió que también es "mentira" que el Estado "no aporta los recursos necesarios" en materia de dependencia en el archipiélago, ya que se remitió a los datos del Tribunal de Cuentas, al que dijo "hay que creerle".

"El Estado está aportando el 50 por ciento de los recursos del sistema de la dependencia, sumando los ingresos directos que libra el Imserso más los recursos del modelo de financiación autonómica que se libraron en el año 2012 --recursos en función de dependientes--. Si se suman, Canarias está recibiendo más de la mitad de los recursos del sistema", incidió.

En este sentido, resaltó que al Gobierno de Canarias le "van a corresponden 475 millones de euros cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", para agregar que "parte de ese dinero tiene que ir destinado a políticas sociales".

Por otro lado, Garcés indicó que el presupuesto del Ministerio de Sanidad, si se aprueban los PGE, tendrá un incremento del 8 por ciento, lo que consideró como "una demostración de la voluntad inequívoca del Gobierno por apostar por las políticas sociales".

En este sentido, expuso que en caso de dependencia, el presupuesto de su Secretaría contará con 102 millones más, "el mayor incremento de los últimos años". Además, se refirió al grupo de trabajo para el análisis y diagnóstico de la dependencia donde participa el Gobierno de Canarias con el objetivo de que, ante la situación "de retraso" que tiene en esta materia, ver si en el conjunto del análisis se podrían buscar soluciones para mejorar la calidad de vida de los canarios.

El secretario también se refirió a la primera Estrategia de Mayores de España que prevé ver la luz próximamente y que contemplará un conjunto de medidas para "mejorar la calidad de vida de los mayores", ya que en España hay casi 9 millones de personas que superan los 65 años y, añadió, que "en el año 2050 será un tercio de la población la que supere los 65 años y es posible que en el año 2050, 400.000 personas en España superen los 100 años de vida".

Por ello, consideró que se trata de un "reto" demográfico, ya que España "está envejeciendo a un ritmo brutal" porque teniendo la tasa de vida "más alta" en la Unión Europea, también tiene la tasa de natalidad "más baja. Esta situación hay que revertirla por una situación pura de necesidad poblacional".

En colación con ello, señaló que Canarias recibirá un millón de euros "específico", que matizó habrá que instrumentar jurídicamente con el Gobierno regional, con el fin de que estos recursos lleguen a las personas necesitadas, entre otras cuestiones.

POLÍTICAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, al ser cuestionado si es suficiente el dinero que se aporta a la lucha contra la violencia de género, Garcés dijo que este año se ha aumentado en 2,5 millones de euros el presupuesto en materia de violencia pero, puntualizó, que las competencias directas corresponden a las comunidades.

De todos modos, subrayó que este tema "es un trabajo de toda la sociedad civil", ya que se debe ayudar a las mujeres maltratadas a salir "del círculo de invisibilidad, a que rompan con esa dependencia" porque recordó que de las 21 mujeres asesinadas en lo que va de año, "solo cuatro habían hecho denuncia previa".

Por ello, abogó por trabajar en temas culturales y educativos, apostando por transmitir a los niños, desde los 3 años, que son "iguales niños y niñas".

Finalmente, al ser cuestionado por las demandas que le han realizado el Tercer Sector, expuso que piden que se preserve el presupuesto. Además, próximamente afirmó que saldrá a información pública el primer reglamento de voluntariado de España, y le han solicitado también el desarrollo de leyes del Tercer Sector.

Sobre esto último, indicó que por primera vez se va a regular la comisión de diálogo civil, donde dijo ha percibido la preocupación por la sentencia del Tribunal Constitucional respecto al 0,7 por ciento del IRPF, tras un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Generalitat de Cataluña, y que ha considerado que el Estado "no tiene competencias para gestionar directamente los recursos del IRPF, 234 millones de euros en total, Canarias 5,3 millones en la última resolución," por lo que se ha adoptado una solución "por unanimidad de todas las comunidades autónomas para diseñar un nuevo modelo".