El Gobierno canario ha acordado hoy destinar un gasto plurianual de 7,5 millones de euros para la construcción de un nuevo centro integrado de Formación Profesional (CIFP) en Adeje, en el sur de Tenerife, según ha anunciado hoy la consejera de Educación, Soledad Monzón.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, la consejera ha informado de que este es el presupuesto de licitación máximo que se destinará hasta 2019 con fondos cofinanciados con el programa Feder Canarias 2014-2020 y ha precisado que el centro acogerá las familias profesionales de Hostelería y Turismo, Industrias Alimenticias e Imagen Personal.

Monzón ha explicado que se trata de un centro integrado de nueva construcción cuya zona de influencia abarca de oeste a este, desde Santiago del Teide hasta Granadilla, una franja de municipios que incluye una zona educativa que comprende los de Santiago del Teide, Guía de Isora, Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona y Granadilla de Abona y el propio Adeje.

Ha dicho que con esta iniciativa, la Consejería de Educación y Universidades sigue completando la Red de Centros de Formación Profesional de Canarias, que está conformada en la actualidad por ocho, a los que se unirá el próximo año el instituto de Secundaria Zonzamas, en Lanzarote.

Además, ha indicado que en dos años estará operativo el CIFP de Los Llanos de Aridane, en La Palma, cuyas obras fueron adjudicadas recientemente.

En un futuro próximo se superará la docena de centros integrados en Canarias, gracias a la construcción del centro aprobado hoy y del que se construirá también en Arucas, en Gran Canaria, cuya aprobación del gasto plurianual se produjo hace quince días, en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado día 18 de abril.

El Consejo de Gobierno además, ha aprobado, un decreto por el que se crea el Consejo Canario de Colegios de Arquitectos como corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia desde su creación y plena capacidad de obrar cuando se constituyan sus órganos de gobierno.

La constitución del consejo surge tras la solicitud realizada por el Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias y del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, según ha informado la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, quien ha comparecido junto a Monzón en la rueda de prensa.

Asimismo, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a sendos decretos por los que se declaran de interés público de Canarias la Asociación AFES Salud Mental y la Asociación Sociocultural Raíz del Pueblo, al entender que los fines estatutarios de ambas tienden a promover el interés general de la comunidad autónoma y porque las actividades de estas entidades benefician a la sociedad canaria.

La Asociación AFES Salud Mental trabaja para que las personas que conforman el colectivo de salud mental, habitualmente en situación de vulnerabilidad social, con una discapacidad o situación de dependencia o riesgo de padecerla añadida, puedan ejercer plenamente su derechos como ciudadanos. Esto es: acceso a la salud, la educación, la vivienda y el trabajo.

Su labor también se extiende a los familiares y allegados de ese colectivo, para que puedan tener una atención digna, adoptando todas las medidas necesarias para mejorar su calidad de vida.

La Asociación Sociocultural Raíz del Pueblo tiene entre sus fines sociales promover la formación de sus miembros, el desarrollo comunitario y el progreso sociocultural utilizando como instrumento aquellas actividades que cumplan fines de relación, promoción y difusión de la cultura en todas sus manifestaciones.