El indicador de confianza empresarial del segundo trimestre ha retrocedido en Canarias un 1%, debido a una caída en la actividad entre enero y marzo, mientras que en el conjunto de España se produce un avance del 1,8%.

Los empresarios canarios son los que menos confianza demuestran ante la evolución de sus negocios desde abril a junio entre las comunidades españolas, según el Índice de Confianza Empresarial que realizan las cámaras de comercio.

Según informaron las cámaras de comercio canarias, este retroceso de confianza es "un comportamiento nada habitual" y se atribuye a "una caída en la actividad empresarial" en el primer trimestre de 2017 en comparación con "los excelentes resultados" empresariales del último trimestre de 2016.

Es la primera vez que retrocede la confianza de los empresarios canarios desde 2013, cuando comenzó la elaboración del Índice de Confianza Empresarial armonizado. Por sectores, los empresarios de la industria y la construcción sí mejoran su confianza (en un 2,9% y un 4,7%, respectivamente), pero el indicador empeora entre los que se dedican al comercio (-6,1%), al transporte y la hostelería (-1,9%) y a otros servicios (-0,6%).

Por islas, los empresarios herreños son los más optimistas para el segundo trimestre del año y mejoran su confianza un 7,6%, y también tienen buenas perspectivas en La Palma (2,9%) y Fuerteventura (0,6%).

En el resto de islas, la confianza empresarial registra retrocesos, sobre todo en La Gomera (-6,2%), seguida de Gran Canaria (-2,7%), Tenerife (-2,4%) y Lanzarote (-0,1%).

El Índice de Confianza Empresarial se basa en un sondeo de opinión entre 1.082 establecimientos canarios de cinco sectores económicos.