El número de empresas del sector audiovisual creció en Canarias un 2,6%, frente al descenso nacional del 1,6%, según se desprende del Informe eCanarias 2016 elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI).

En un comunicado, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento explicó que ha destinado tres millones de euros para apoyar la realización de proyectos de obra audiovisual por parte de las empresas que operan en Canarias.

Asimismo, se trata de una acción de Gobierno para dar un impulso a la producción audiovisual de Canarias, al ser un sector estratégico para el desarrollo económico de las Islas y una alternativa real de diversificación del tejido empresarial.

En 2016 hubo en Canarias 469 empresas audiovisuales, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), doce más que el año anterior, representando un 0,35% de las empresas del archipiélago y el 5,2% de las empresas audiovisuales españolas. Por tanto, aunque el tamaño es menor, el audiovisual de Canarias tiene más peso en su sector nacional que el de las TIC.

MÁS DE LA MITAD DE LAS EMPRESAS SE DEDICA A CINE, VIDEO Y TELEVISIÓN

Por su parte, más de la mitad de las empresas del sector audiovisual en Canarias se dedica a actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión (57%); les siguen en número las empresas de radiodifusión (27%) y, a continuación, las dedicadas a programación y emisión de televisión (15%).

Al igual que el año anterior, continuó aumentando el número de empresas dedicadas a actividades cinematográficas (,6%) y disminuyendo el de las dedicadas a radiodifusión (-4,6%).

Según el informe eCanarias 2016, las empresas del sector audiovisual son, en términos relativos, mayores que las del sector TIC en cuanto a número de empleados. Un porcentaje menor de empresas no tiene empleados (61%) y un 7,5% emplea a 10 o más empleados.