La diputada y secretaria política institucional de Podemos Canarias, Concepción Monzón, ha presentado hoy su candidatura a la Secretaría General del partido, con la intención de hacer "un proyecto muy coral" en el que todos los territorios estén representados en su Consejo Autonómico.

Monzón propone un proyecto de partido en el que las propuestas de los círculos locales lleguen a los estamentos superiores, de manera que se trabaje "de abajo hacia arriba".

También cree necesario hacer políticas que cohesionen el archipiélago por encima de visiones insularistas, "aunque cada isla tenga su propia circunstancia y situaciones específicas", pues los problemas fundamentales que tienen los canarios son similares.

Su intención es "trabajar por una Canarias cohesionada, que no nos separe, que no nos divida y nos haga más frágiles". A juicio de la candidata, el secretario general debe ser un miembro más del Consejo Autonómico.

Monzón anuncia su candidatura coincidiendo con el final de la presentación de propuestas de los candidatos sobre el tipo de organización que desean, tras lo cual, se elaborará un documento conjunto que intente aunar todas las sensibilidades para ser "un Podemos Canarias fuerte y cohesionado," que permita ganar las elecciones en 2019.

Asimismo, lo hace después de que Noemi Santana y Juan Márquez hayan expresado también su intención de optar a la Secretaría General de Podemos Canarias en las elecciones primarias.

Monzón cree "muy positivo que haya varias personas, con perfiles diferentes, que quieran asumir las responsabilidades de coordinación del partido", y ha recordado que puede haber más aspirantes, pues el plazo de presentación de candidaturas está abierto, y la votación se producirá el 21 de junio.

La candidata a la Secretaría General se ha referido también a la propuesta de moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentada por su partido para la que, en su opinión, "hay razones más que suficientes", más aún después de que se hayan conocido "las vergüenzas" del PP.

A su juicio, en ningún otro país europeo el partido en el poder se mantendría en el gobierno tras haberse conocido los casos de corrupción que involucran al PP.

Monzón también ha sido crítica con los partidos que utilizan la propuesta de moción de censura hecha por Podemos para atacarlo.

"Podemos es una herramienta necesaria para cambiar las políticas en este país y la moción de censura no es más que movilizarnos ante una situación gravísima" mediante un instrumento democrático "para quitar del Gobierno al PP", ha dicho la candidata.

Asimismo, se ha preguntado si el debate que se ha generado con la propuesta sería el mismo si la hubiese hecho otro partido en lugar de Podemos.

Considera que se trata de "una demanda ciudadana de una gran mayoría social" que Podemos recoge y traslada.

En cuanto a la relación de Podemos con el PSOE en Canarias, Monzón ha lamentado que los socialistas aprobasen un presupuesto para la comunidad autónoma poco antes de romper el pacto de gobierno con CC, ya que podrían haber sido más sociales.

Monzón ha presentado su candidatura arropada por dirigentes como Javier Doreste, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y Concepción Moreno, secretaria de Organización del partido en las islas, entre otras personas.