El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, aseguró ayer que Canarias recibe del Estado "más de la mitad" de los recursos de su sistema de dependencia, por lo que se preguntó qué se hace con lo que se aporta desde el Gobierno central.

Canarias se encuentra a la cola en materia de dependencia, razón por la que "habrá que hacer un análisis en clave interna, del Gobierno canario y de política regional, para ver qué está ocurriendo con esos recursos que llegan de manera indiscriminada" y no se destinan a ese fin, dijo Garcés a los medios tras mantener un encuentro con entidades del Tercer Sector junto con el presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, en la capital grancanaria.

"El Estado está aportando el 50% de los recursos del sistema de la dependencia, sumando los ingresos directos que libra el Imserso más los recursos del modelo de financiación autonómica que se libraron en el año 2012 -recursos en función de dependientes-. Si se suman, Canarias está recibiendo más de la mitad de los recursos del sistema", incidió.

Así, añadió que es "mentira" que el Estado "no aporta los recursos necesarios" en materia de dependencia en el Archipiélago, y se remitió a los datos publicados por el Tribunal de Cuentas.

Por otro lado, Garcés indicó que el presupuesto del Ministerio de Sanidad, si se aprueban los PGE, tendrá un incremento del 8%, lo que consideró como "una demostración de la voluntad inequívoca del Gobierno por apostar por las políticas sociales".

En este sentido, expuso que en caso de dependencia, el presupuesto de su secretaría contará con 102 millones más, "el mayor incremento de los últimos años". Además, se refirió al grupo de trabajo para el análisis y diagnóstico de la dependencia, donde participa Canarias con el objetivo, ante el "retraso" que tiene, buscar soluciones para mejorar la calidad de vida de los canarios.

El secretario también se refirió a la primera Estrategia de Mayores de España, que prevé ver la luz próximamente y que contemplará un conjunto de medidas para "mejorar la calidad de vida de los mayores", ya que en España hay casi 9 millones de personas que superan los 65 años.

Igualmente, el Ministerio trabaja en una Ley de Violencia Intrafamiliar y otra que prohíba el consumo de alcohol en menores.

En relación a la violencia machista, cree que hay "una oportunidad histórica", pues se ha llegado a un pacto de Estado para definir una estrategia de lucha.

Se incorporan 927 usuarios en cuatro meses

Un total de 927 personas dependientes se incorporaron al Sistema de Atención a la Dependencia de enero a abril de 2017, con lo que la cantidad de nuevas altas en el sistema aumentó en cuatro meses en 353 nuevos dependientes atendidos. Esta cantidad supone un incremento de un 61,48% con respecto al mismo periodo de 2016, cuando la cifra de nuevas altas fue de 574, según datos de la Consejería de Políticas Sociales.

La Consejería aseguró ayer que durante los cuatro primeros meses de 2017 se han producido situaciones que han originado que los datos reales en nómina del Gobierno de Canarias no se reflejen en los datos estadísticos mensuales que publica el Imserso, aunque los dependientes sí estaban recibiendo su prestación.

Esta situación viene motivada por una modificación del Estado en el sistema estatal de información de la dependencia, cambio que provocó, según el Gobierno regional, que, durante tres semanas el acceso al programa no estuviera operativo y fuera imposible incorporar nuevas altas.

Al portavoz del grupo socialista, Iñaki Lavandera, no convencieron las explicaciones dadas por la Consejería para explicar el descenso de beneficiarios con respecto a los últimos meses de 2016. "La consejera Cristina Valido se defiende de los datos de su departamento culpando al duende de la informática, que al parecer hizo travesuras en la red del Ministerio, aunque en toda España solo le afectó a ella. El secretario de Estado debe de estar alucinando y con razón", comentó con sarcasmo.

"Estos argumentos tendrían su valor en los escenarios del Club de la Comedia -continuó-, pero esas salidas de tono de la consejera vía Twitter son, para el día a día de las familias afectadas, sencillamente vergonzantes".