El Pleno del Parlamento de Canarias debatirá la próxima semana el anteproyecto de ley de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), remitido por el Consejo de Ministros y sobre el que tiene que emitir un informe preceptivo antes de que continúe su tramitación en las Cortes.

El Gobierno de Canarias realizará un informe previo y serán los grupos parlamentarios los que aprueben una resolución definitiva, indicó ayer la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, tras la reunión de la Junta de Portavoces. En ese encuentro, los portavoces acordaron habilitar los meses de junio y julio para la celebración de comisiones y plenos.

En julio está prevista la constitución de la comisión informativa sobre el transporte en Canarias, que tratará de aportar medidas para mejorar la conectividad y la movilidad entre las islas.

El documento es preceptivo para que las Cortes continúen la tramitación de la reforma

Aunque la constitución formal de la comisión de estudio será en julio, sus trabajos no empezarán hasta septiembre y tendrá un plazo de seis meses para acordar sus conclusiones.

En el pleno de la próxima semana se han incluido, además del informe sobre el REF, varias proposiciones no de ley, que tratarán sobre las pensiones, la situación en Venezuela, las ayudas sociales a familias con menores y la creación en los museos arqueológicos de secciones sobre la conquista y colonización de Canarias, entre otros asuntos.

También habrá una interpelación del PSOE al Gobierno sobre la extracción de áridos en Güímar, así como comparecencias sobre asuntos como, sanidad, empleo, cambio climático, condiciones de vida, Política Agraria Común y el reciente vertido de combustible tras el accidente de un barco de Armas en Las Palmas de Gran Canaria.