Confirmado ayer el apoyo del PNV al presupuesto estatal para 2017, entre otras cosas porque el cupo vasco (lo que aporta Euskadi al Estado por los servicios que presta la Administración central en las tres provincias vascas) se reduce un 44%, con unos 550 millones menos, la pelota de la mayoría absoluta está más que nunca en el tejado del único diputado de Nueva Canarias. Por eso, Pedro Quevedo acaparó ayer, de nuevo, buena parte de las miradas en la jornada de debate de las siete enmiendas a la totalidad (que se votarán hoy) y, si bien criticó las cuentas del PP por su concepción genérica, se mostró abierto a negociar mejoras para las Islas con el ministro Montoro "desde el rigor" y con el fin de compensar todo lo posible los muchos recortes sufridos desde 2011.

Esos cambios se introducirían mediante enmiendas parciales que palien en lo posible ese "maltrato" a las Islas durante los seis presupuestos previos del PP. En rueda de prensa, Quevedo subrayó que, si hoy (por ayer) hubiera que votar los presupuestos, sería un "no rotundo", recriminando el tono "lamentablemente paternalista" de Montoro durante su discurso en el pleno del Congreso.

"Nadie puede pretender que el PP se haga un trasplante de ideología", dijo Quevedo, tras afirmar que los presupuestos siguen la misma dirección que años anteriores, "con la matización de que han perdido la mayoría absoluta". No obstante, insistió en que NC está dispuesta a discutir y negociar para tratar de compensar el maltrato al Archipiélago y destacó las palabras de Montoro al señalar que "ahora es el momento de abrir las negociaciones".

"Esta particular correlación de fuerzas da una oportunidad a NC para revertir el maltrato", dijo. Además, pidió que la negociación se "dé con seriedad y rigor y no con más fotos de la cuenta" en el trámite de las enmiendas parciales.

Quevedo lamenta que el presupuesto de 2017 "filtre" el ajuste de 15.000 millones de euros que tuvo que hacer el Gobierno en el de 2016, "que estaba mediatizado por las elecciones", y critica las "levísimas" mejoras que contempla respecto a Canarias. Al respecto, recordó la necesidad de un reconocimiento total del fuero canario y la urgencia de que se elimine la decisión de computar los recursos tributarios del REF para acceder al Fondo de Competitividad, ya que supone un déficit de financiación de 683 millones de euros al año sobre la media.

CC ratifica su respaldo

Como era de prever, la diputada de CC, Ana Oramas, confirmó ayer su apoyo a las cuentas por "coherencia y responsabilidad" con los canarios, que "no pueden esperar más" a que se aprueben infraestructuras o políticas de empleo. Recordó que el presupuesto es para seis meses, pero incluye compromisos hasta 2019, destacando que ya este mismo julio se librarán unos 200 millones para dependencia o sanidad en Canarias, cifra que aumentará a 340 en 2018 y llegará a los 500 en 2019. Sobre la corrupción del PP, dijo que es "terrible", pero que en nada ayuda no aprobar las cuentas.