La economía canaria da señales de perder fuelle. Un nuevo informe, en este caso de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), augura que el ritmo de crecimiento del Archipiélago "se desacelerará de forma intensa" en 2017 y se situará en un 2,4%, un dato inferior a la media nacional (un 2,8%, por encima de las previsiones del Gobierno) y que supone una reducción de más de un punto respecto al 3,5% registrado al final del pasado año.

Funcas presentó ayer las previsiones de las comunidades autónomas para este año, que coinciden con otros análisis -como el del BBVA- que esperan una ralentización del fuerte ritmo de crecimiento que experimentó la economía canaria durante 2016. Pese a todo, este menor dinamismo no impedirá que las Islas sigan recortando su tasa de paro, que al cierre del ejercicio se cifrará, según los cálculos de Funcas, en el 23,7% -frente al 24,9% que registraba al final del año pasado-; se trata, no obstante, del tercer índice de desempleo más elevado del país tras los que presentarán Andalucía y Extremadura, ambas por encima del 26%.

El informe explica la "vigorosa" respuesta del empleo al crecimiento económico por el repunte que presentará en Canarias la construcción -algo similar a lo que ocurrirá en Andalucía, La Rioja y Baleares-, un sector "intensivo en mano de obra". "La construcción de viviendas se ha recuperado con fuerza al final de 2016 y se mantenía la trayectoria positiva al inicio de 2017, aunque la obra pública mantiene un tono plano", constata Funcas.

Los indicios que muestran algunos sectores entre el final de 2016 y el comienzo de 2017 sustentan la previsión de un incremento más moderado de la economía canaria. Así, las pernoctaciones y la entrada de turistas "se han frenado e incluso presentan tasas negativas de crecimiento, lo que se refleja en el freno que han sufrido las ventas minoristas". No obstante, advierte el documento, "el empleo en servicios sigue aumentando a buen ritmo".

El "brexit" es una de las causas de este enfriamiento económico contemplado por Funcas, que recuerda que el Archipiélago es una de las comunidades autónomas en las que el turismo británico tiene más peso.

El informe apunta también a un estancamiento de la actividad industrial en los primeros meses de este año tras las señales de recuperación que se registraron durante el anterior ejercicio. De cualquier manera, Funcas puntualiza que este sector tiene un escaso peso en la economía isleña.

Baleares, Canarias y Madrid son las tres comunidades autónomas que experimentaron un mayor crecimiento económico durante el primer trimestre del año, informó ayer la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La entidad que supervisa las cuentas públicas muestra que la economía creció en todas las comunidades autónomas, tal y como muestran los PIB de cada una de ellas en sus tasas interanuales, informa Efe.

Baleares, con el 4,2% de expansión; Canarias, con el 3,7%, y Madrid, con el 3,6%, fueron las tres con mejor evolución a lo largo del primer trimestre del año y en comparación con el mismo periodo de 2016.

Comunidad Valenciana y Navarra (3,3% en ambas) y Murcia (3,1%) fueron los otros tres territorios con un crecimiento económico superior a la media nacional que estipula la AIReF, un 3%.

Las demás se quedaron por debajo de este porcentaje, aunque en los casos de Cataluña y de Andalucía por poco, ya que se ubicaron en el 2,9%.

En la comparación con el anterior trimestre, todas las comunidades salieron ganando, especialmente Baleares, con un 1,2% de mejora en números PIB. A escasa distancia se situaron Madrid y Navarra, las dos con el 1,1%. En este caso, el crecimiento de Canarias fue del 0,8%, con lo que se situó en la media nacional.

Aragón y Cantabria, por su parte, fueron las que registraron una mejora más leve, según las cifras de la AIReF, toda vez que ambas ofrecieron una tasa intertrimestral del 0,4%.