La Asociación Canaria de Salvamento y Rescate mantuvo recientemente una reunión con la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y la viceconsejera de Seguridad, Blanca Pérez, para solicitar más acciones y recursos por parte de las administraciones para frenar las cifras de fallecimientos por ahogamientos y diferentes accidentes en el medio acuático en el Archipiélago.

El presidente de dicho colectivo, Aday Amorín, cree necesario ampliar los servicios profesionales de salvamento y socorrismo en playas y piscinas durante todo el año.

Una de las iniciativas expuestas a la consejera y la viceconsejera de Seguridad del Ejecutivo consiste en la necesidad de crear un consorcio insular de Salvamento en Tenerife.

Dicha idea ya fue expuesta hace varios meses por dicha asociación al presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso.

Aday Amorín opina que la normativa para seguridad en piscinas de Canarias resulta insuficiente.

Para este portavoz del colectivo de Salvamento y Rescate, los empresarios hoteleros y extrahoteleros deben asumir la importancia de invertir en seguridad en las piscinas de sus complejos; en la misma medida en que cuentan con recepcionistas, camareros o servicio de limpieza en habitaciones o zonas comunes.

Amorín recuerda que el medio acuático, ya sea en playas o piscinas, es uno de los principales atractivos para la inmensa mayoría de los turistas que llegan al Archipiélago.

Para el presidente de la asociación, esta realidad debe ir acompañada de medidas preventivas suficientes que eviten los numerosos accidentes que ocurren en el medio acuático, algunos de los cuales son mortales.

Cabe recordar que, durante el pasado año, en Canarias fallecieron 72 personas en el medio acuático. En lo que va del 2017, el Archipiélago lidera la cifra de fallecidos en el medio acuático por comunidades autónomas, con 27 muertes, por delante de Galicia (con 22 casos mortales) y Andalucía, con 21, según los datos ofrecidos el pasado martes por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.