La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha demorado la publicación de los datos de las listas de espera de los meses de febrero y marzo, de tal manera que, empezando el mes de mayo, solo están publicados en su página web los datos de enero de 2017.

Los técnicos de la consejería aseguran que no ha "habido ningún problema" y que están "revisando todos los datos para proporcionar cifras reales". Además, según Sanidad, está previsto publicar estos dos boletines en los próximos 10 días.

El difundir los datos de las listas de espera con carácter mensual surgió de un acuerdo entre Coalición Canaria y Partido Socialista en el anterior pacto de gobierno. Fue una orden directa para el equipo de Programas Asistenciales que se ha cumplido, de momento, desde enero de 2016 hasta enero de 2017, fecha en el que el antiguo director de este servicio, Bernardo Macías, es relevado de su cargo. Esta orden regulaba la publicación mensual de las listas de espera, de tal manera que las listas del mes de enero debían ser publicadas a principios del mes de marzo, las de febrero a principios del mes de abril, las de marzo a principios de este mes de mayo, y así sucesivamente.

Antes de 2016, los datos se publicaban cada seis meses, coincidiendo con la temporalidad establecida en el Real Decreto 605/2003 del 23 de mayo, por la que la comunidad autónoma debe enviar al Ministerio de Sanidad datos sobre listas de espera quirúrgica y de demora de consultas estudiados pormenorizadamente cada 30 de junio y 31 de diciembre. Así, este organismo elabora un informe más amplio relacionando los datos de todas las comunidades autónomas.

Sin embargo, las cifras publicados por la Consejería de Sanidad en su página web periódicamente conciernen tan solo a las listas estructurales de espera quirúrgica y, por tanto, son datos más sencillos de procesar.

El pasado enero, el número de pacientes que se encontraban en lista de espera quirúrgica ascendió a 34.585, la cifra más alta desde que comenzó el registro, es decir, desde 2003. De hecho, tan solo en un año ha aumentado en 3.017 pacientes. Esta última publicación, además, mostró que, en un mes, la lista de espera aumentó en casi 1.700 personas y que el 88% de ellas se agregaron a la lista de espera de más de seis meses. Continuó el Hospital Universitario de Canarias (HUC) como el centro con más pacientes en estas listas, acumulando más de 11.000. y le siguieron el Hospital Nuestra Señora de Candelaria (7.126), el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín (6.135) y el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria (5.960).