Ciudadanos (Cs) urgió ayer al Gobierno de Canarias a "hacer público cuanto antes los datos actuales de las listas de espera en las islas", así como "de las especialidades en las que se encuentran cerradas". Al respecto, la portavoz regional de Cs en Canarias, Melisa Rodríguez, manifestó que "no se pueden atajar las listas si no se tienen datos reales y actualizados del estado de las mismas", y lamentó que "desde enero, fecha en la que tomó posesión el nuevo consejero, se está secuestrando esta información".

Por todo ello, Ciudadanos "espera que cumplan con su palabra, si es que aún la tienen, y publiquen en breve los datos de estos últimos meses", porque "no se puede fijar ningún plan, ni tomar medidas, si no hay un diagnóstico certero y real de la situación".

En este sentido, Rodríguez lamentó que "estos 100 primeros días del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, se hayan traducido más en palabras bonitas y promesas incumplidas que en hechos reales". Asimismo, puso como ejemplo las pruebas diagnósticas, donde en algunas especialidades "se está dando cita ya para el año 2023".

"Es vergonzoso que la Sanidad pública no esté respondiendo como se merece a las expectativas de los canarios", y no porque "exista falta de voluntad por parte de los médicos y profesionales sanitarios en las islas, que son excelentes", sino que "estamos pagando la mala gestión que se ha hecho de esta área ahora y en los gobiernos precedentes".

Por último, la portavoz regional de Ciudadanos en Canarias lamentó que, tal y cómo publican varios medios de comunicación ayer, "se le abra expediente a una profesional de la sanidad en Lanzarote por denunciar la falta de medios para el ejercicio de su profesión".