El mes de abril ha proporcionado buenas noticias para el mercado laboral, tanto en Canarias como en el conjunto del país. El empuje del sector servicios y del turismo del Semana Santa ha llevado las cifras de empleo en las Islas hasta registros similares a los de los primeros momentos de la crisis. Las afiliaciones con alta laboral a la Seguridad Social se han incrementado en más de 38.000 respecto al mismo mes del año pasado hasta situarse en 756.232 personas, el mejor dato desde octubre de 2008, cuando rondaba los 760.000.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó ayer los datos de abril, de los que se desprende que Canarias ha experimentado el segundo mayor incremento del empleo de todo el país durante el último año -un 5,3% de afiliaciones más, solo superado por el 7,8% de Baleares-, aunque la reducción del paro no ha evolucionado al mismo ritmo. Los 225.702 desempleados registrados en el Archipiélago suponen un descenso del 6,7% -16.361 personas menos- en relación al mismo mes de 2016. Se trata de la menor caída del todo el país. En este caso, el objetivo de recuperar los índices anteriores a la crisis está todavía muy lejos, pues a finales de 2008 había unos 35.000 parados registrados menos que en el cuarto mes de 2007.

La consejera de Empleo del Gobierno regional, Cristina Valido, destacó, a través de un comunicado, que "la creación de empleo va más allá del turismo", ya que crece en otros sectores como el de la agricultura, donde el paro ha bajado más de un 20% en un año, con 1.308 parados menos, y la construcción, donde baja un 14%, con 4.242 desempleados menos.

Aunque la gran mayoría de los contratos que se firman son temporales, Valido resaltó el hecho de que en las Islas la proporción de indefinidos, el 13,35%, se encuentra por encima de la media nacional, situada en el 9,44%.

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, realizó una interpretación muy diferente de los datos, que a su juicio "confirman una vuelta al modelo que provocó la crisis, ya que los empleos crecen principalmente en el ámbito de la construcción".

Según el sindicato, las cifras de paro y afiliación deben completarse con los de la Encuesta de Condiciones de Vida recientemente publicada por el Instituto Nacional de Estadística, que dibujan el perfil de "una clase trabajadora empobrecida". Así, Santana recordó que el ingreso medio anual de un canario es "mucho menor" que el del resto de españoles.

Por su parte, CEOE-Tenerife considera que los datos del paro reflejan la fortaleza del sector servicios en las Islas. La patronal de la provincia advirtió, no obstante, de que Canarias "debe contar con un modelo económico que permita el desarrollo y fortalecimiento de un tejido diversificado y consolidar así la creación de empleo".

El pasado abril finalizó en España con datos récord de disminución del paro -la mayor desde que se tienen registros, 129.000 personas respecto a marzo- y con la mayor cifra de afiliaciones a la Seguridad Social en un cuarto mes del año. El número total de desempleados asciende a 3.573.036, el menor en ocho años, y hay 18 millones de afiliados.