El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, reconoció que será muy difícil llegar a un consenso en la revisión de la ley de protección de los animales, cuyo anteproyecto tiene previsto concluir en junio de este año.

José Miguel Barragán compareció ayer en comisión parlamentaria a petición del grupo popular para hablar de la revisión de la legislación sobre protección de animales, y señaló que, debido a que habrá dificultades para llegar a un consenso, se abrió un proceso participativo.

Un proceso en el que se han realizado 304 aportaciones, que es la participación más elevada que se ha producido en las consultas realizadas en Canarias, y el consejero señaló que tras el debate llegarán los cambios en el gobierno y luego en el Parlamento regional.

La ley fue pionera cuando se aprobó en 1991 pero la sociedad ha cambiado mucho desde entonces, señaló José Miguel Barragán, de forma que ha cambiado la visión de cuestiones como las peleas de gallos, el arrastre de ganados, la venta de crías de animales, y acerca de los espectáculos públicos.

Se abrió un proceso participativo en el que se realizaron 304 aportaciones de los ciudadanos

La consulta se llevó a cabo por medio de la web para la participación ciudadana en la elaboración normativa del Gobierno de Canarias y ahora el Ejecutivo elaborará otro informe con los datos definitivos sobre la participación ciudadana, con lo que se culminará esta fase. Está previsto que la fase de tramitación comience en junio, para elaborar el borrador del anteproyecto de ley, en septiembre llevarlo al Consejo de Gobierno y en octubre iniciar la fase de informes y trámites preceptivos, de manera que en marzo de 2018 tenga lugar su aprobación definitiva por el ejecutivo para comenzar la tramitación parlamentaria.