Las precipitaciones, en ocasiones acompañadas de tormentas, afectarán este fin de semana, sobre todo el sábado a buena parte del norte de la Península y en particular a Pirineos que a lo largo de la jornada irán remitiendo para dejar un domingo más estable y en el que empezarán a subir las temperaturas, que alcanzarán el lunes y el martes valores de hasta 10 grados por encima de lo normal, según las zonas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que "lo más significativo" a últimas horas del viernes se producirá en el Alto Ebro por el paso de un frente frío que a primeras horas del sábado dejará precipitaciones acompañadas de tormentas en el entorno de Pirineos, sobre todo en el navarro y aragonés y en las zonas aledañas.

Así, también ve probable que estas precipitaciones lleguen también al norte de Cataluña y ha añadido que "en todas estas zonas" puede haber tormentas, sobre todo de madrugada, pero a lo largo del día irán remitiendo y "poco a poco" disminuirá la nubosidad, menos en Canarias, donde se esperan precipitaciones este sábado en el norte de las islas más montañosas.

Además, prevé que el sábado por la tarde pueden crecer las nubes de evolución en zonas de montaña de Galicia, Asturias, Cantabria y Pirineos, donde se puede producir algún chubasco aislado y no muy intenso.

Esta situación cambiará el domingo, ya que el portavoz ha dicho que se estabilizará el tiempo en "prácticamente todas las zonas del país" y así se mantendrá al menos hasta el martes.

Respecto a las temperaturas, Del Campo ha indicado que el sábado bajarán sobre todo en el tercio norte y en zonas de Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía, pero por contra, subirán en el litoral mediterráneo y oeste de Andalucía y en "muchas zonas" de la mitad oeste esta subida será "notable", de más de 6 grados centígrados.

La subida comenzará por Andalucía el sábado y se irá extendiendo a toda España el domingo y, espera que, de nuevo, el lunes volverán a subir de forma generalizada de 2 a 4 grados centígrados.

El portavoz ha puesto de ejemplo las temperaturas previstas en Madrid, que el sábado tendrá 22 grados centígrados (ºC) de máxima y 9ºC de mínima; el domingo 26ºC de máxima y 11ºC de mínima; el lunes, 29ºC de máxima y 6ºC de mínima y el martes alcanzará los 30ºC.

En Sevilla, este sábado llegarán a 24ºC de máxima y 11ºC de mínima; el domingo, 30ºC de máxima y 14ºC de mínima y el lunes, 31ºC de máxima y 14ºC. En Lugo, el sábado tendrán 21ºC de máxima y 8ºC de mínima; el domingo, 25ºC de máxima y 7ºC de mínima y el lunes 27ºC de máxima y 9ºC de mínima, unos valores que según Del Campo se situarán en la capital lucense en unos 8 o 9 grados centígrados por encima del valor promedio.

En Tarragona, el sábado tendrán 25ºC de máxima y 12ºC de mínima, el domingo, 21ºC de máxima y 12ºC de mínima y el lunes, 21ºC de máxima y 13ºC. Por su parte, en Ávila, pasarán de los 19ºC de máxima y 3ºC de mínima este sábado a 23ºC de máxima y 7ºC de mínima el domingo y a 26ºC de máxima y 10ºC el lunes, lo que supone unos 8 o 9 grados por encima de lo normal en la capital abulense.

En la misma línea, pasarán este sábado de 22ºC de máxima y 10ºC en Albacete, a 26ºC de máxima y 8ºC de mínima el domingo y a 29ºC de máxima y 10ºC de mínima el lunes, lo que según Del Campo son unos 6 o 7ºC por encima de los valores promedio.

Precisamente, ha indicado que el domingo y el lunes se espera tiempo estable y cielos poco nubosos excepto "quizá" alguna nube en el Cantábrico oriental, aunque no se esperan precipitaciones "en ningún punto del país".

Sin embargo, ve "posible" que el martes se acerque un frente atlántico, que dejará precipitaciones en el noroeste, sobre todo en Galicia, aunque podrían extenderse al resto del cuadrante noroeste, a Asturias, León, Zamora. En el resto del país habrá intervalos nubosos pero con baja probabilidad de precipitaciones.

En cuanto a las temperaturas, ha dicho que el martes se mantendrán "más o menos sin cambios" salvo en el suroeste, donde bajarán de manera moderada y en alto Ebro, donde subirán, también de forma moderada, de 2 a 4 grados centígrados, tanto de ascenso como de descenso.

Ya el miércoles, prevé que el sistema frontal afecte con más intensidad y extensión y se producirán precipitaciones en Galicia, noroeste de Castilla y León y se extenderán a todo el Cantábrico y llegarán hasta Pirineos. Ese día, las precipitaciones excepto en el sureste se podrían extender o producir "en cualquier punto del país".

Ese día, todo apunta a que las temperaturas bajarán de forma generalizada, y en particular en la mitad oeste, donde el descenso podría ser notable y "volverían las temperaturas más cercanas a los valores promedio". En ambos archipiélagos no se esperan grandes cambios térmicos.

El viento soplará de componente este al principio de la semana en el litoral cantábrico y en el Estrecho, del norte en Canarias y, a partir del martes, predominarán las componentes oeste y sur en la mayor parte de la Península.

De cara al fin de semana, el portavoz ha comentado que aún hay "mucha incertidumbre" pero que lo más probable es que se inestabilice el tiempo, sobre todo en el noroeste y las temperaturas podrían seguir en descenso.