El Gobierno de Canarias no está de brazos cruzados y trabaja para modificar el decreto del alquiler vacacional "garantizando el modelo turístico" de las islas, dijo hoy la consejera del área, María Teresa Lorenzo, quien pidió "prudencia" hasta conocer las sentencias pendientes en este ámbito.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes respondió de esta manera en comisión parlamentaria a una pregunta sobre la reforma del decreto del alquiler vacacional que le formuló el diputado de la Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos, para quien este asunto debe adecuarse a la realidad y la singularidad de cada isla.

Lorenzo manifestó que la actitud del Ejecutivo es la de ser prudente y esperar al resto de sentencias pendientes de fallo tras los recursos presentados al decreto en este ámbito, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anulase tres artículos.

Ello implica que por lo tanto considera adecuados el resto, indicó la consejera, quien explicó que la Consejería y los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma analizan esta sentencia y su departamento "en ningún momento nos hemos quedado parados" porque hay voluntad de modificar el decreto, pero lo prudente es esperar, insistió.

Aún no ha concluido el plazo para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y la Consejería de Turismo adoptará esta decisión en función de lo que dictaminen los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma, añadió la consejera, quien admitió que si finalmente no se recurre se deberá adaptar la norma a la sentencia "y a las que vengan".

El diputado Jesús Ramos indicó que este tipo de actividad encaja a la perfección con el modelo turístico de La Gomera, El Hierro y La Palma, pues en zonas como Valle Gran Rey el alquiler vacacional supone la única vía de ingresos de muchas familias y este modelo convive con el hotelero desde hace años.

"Es importante no entrar en la alegalidad y que la modificación del decreto se haga teniendo en cuenta todos los sectores implicados, el alquiler vacacional y las asociaciones hoteleras y extrahoteleras, con el objetivo de llegar al mayor consenso posible y que todas las partes puedan salir beneficiadas con la nueva normativa", añadió.

Precisó también que la sentencia del TSJC coincide con la enmienda presentada por ASG a la Ley del Suelo en la que insta al Gobierno de Canarias a establecer la compatibilidad del uso residencial y turístico en el alquiler vacacional.

En la misma comisión y en respuesta a una pregunta del diputado del grupo Nacionalista Canario José Manuel Pitti la consejera precisó que el aspecto que genera más incertidumbre en el sector turístico respecto a la salida del Reino Unido de la UE es si las compañías aéreas británicas se mantendrán dentro del espacio aéreo europeo y cómo afectará a las plazas disponibles para Canarias.

Las aerolíneas tienen el escenario más complicado posible por una posible cancelación de la quinta libertad tras el Brexit, continuó Lorenzo, quien dijo que ello ya está haciendo a las aerolíneas británicas muy vulnerables en bolsa.

La cancelación de la quinta libertad supondría una manera de dejar fuera del mercado a un duro competidor, prosiguió la consejera, quien explicó que aerolíneas como Easy Jet y Ryanair -esta última irlandesa pero con gran número de operaciones en Reino Unido- piden que se tome en serio este asunto.

Es vital que se mantenga la política de "cielos abiertos" entre el Reino Unido y la UE porque se corre el riesgo de volver a la época anterior de excesiva regulación y encarecimiento de los billetes, indicó María Teresa Lorenzo, quien no obstante dijo que por el contrario, para operadores como TUI y Thomas Cook el Brexit no está afectando a los viajes de los británicos.

Los visitantes del Reino Unido continúan viajando a Canarias "cada vez con más fuerza", y en marzo el crecimiento interanual acumulado era del 12 por ciento.

Sea cual sea la fórmula de salida del Reino Unido quedan al menos dos años para que los británicos puedan seguir viajando por Europa en las mismas condiciones, y aunque la incertidumbre no es buena para tomar decisiones esta situación no frena a los británicos, para quienes viajar una necesidad y un gasto al que no desean renunciar, añadió Lorenzo.

La consejera insistió en que aunque es pronto no hay evidencias de un cambio de tendencia en los británicos en este aspecto y por lo tanto "no hay por qué preocuparse".