La Consejería de Política territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias invertirá más de cinco millones de euros en actuaciones medioambientales en la isla de El Hierro, lo que supondrá la creación de unos 200 puestos de trabajo.

"Solo el Plan Especial de El Hierro prevé actuaciones valoradas en 2.400.000 euros", ha dicho hoy la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez, en su visita a la isla.

Pérez, junto con la presidente del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha informado de que en esa inversión se incluye el coste del sellado de los vertederos de Montaña del Tesoro, Orchilla y Los Llanitos (unos 2,2 millones de euros)y la puesta en marcha, a partir del 22 de mayo, del Equipo de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales, con un coste de 500.000 euros.

Allende se ha referido a la importancia de estas actuaciones, englobadas en el Plan Especial El Hierro, presentado y aprobado por el Parlamento de Canarias, y marca como objetivo principal la reactivación social y económica de la isla dentro de las políticas marcadas en el Plan de Desarrollo Sostenible aprobado por la corporación Insular en el año 1997.

El Cabildo indica que la puesta en marcha del plan espacial ha dado lugar a la firma de sendos convenios entre Política Territorial y el Cabildo de El Hierro y contempla las actuaciones de recuperación y conservación medioambiental del Camino de la Virgen de los Reyes, por un importe de 600.000 euros, que incluye el mantenimiento de los equilibrios biológicos y la biodiversidad endémica del sendero, así como garantizar su seguridad y favorecer su tránsito, entre otras actuaciones.

También incluye un grupo de medidas medioambientales que afectan a la Dehesa Comunal y que pretenden dinamizar la economía con intervenciones directas, que no solo generen actividad, sino que, según el Cabildo, también contribuyan a cimentar la sostenibilidad, preservar el mantenimiento de los espacios protegidos y garantizar un buen estado de conservación de las masas forestales y los hábitats de las especies amenazadas de distribución suprainsular, y la mejora paisajística en la zona.

La ejecución de estas medidas supondrá una inversión de 1,8 millones de euros por parte de la Consejería de Política Territorial.

En la reunión mantenida en el Cabildo se cerró la cesión al Gobierno de Canarias de la titularidad de los terrenos del vertedero de Orchilla, paso indispensable para la puesta en marcha del proyecto de sellado y restauración, presupuestado en 1.680.000 euros.

Queda pendiente por parte del Ayuntamiento de La Frontera la firma de un convenio de iguales características para iniciar las obras en el vertedero de Los Llanillos.

Tras la reunión, la viceconsejera visitó el vertedero de Montaña del Tesoro junto a los representantes de la corporación insular, para ver el avance de los trabajos de sellado y restauración que está ejecutando la Consejería, con un presupuesto de 1.680.000 euros.

La jornada en El Hierro incluyó una visita en San Andrés (Valverde) a las instalaciones del Equipo de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales, que entrarán próximamente en funcionamiento, así como un recorrido a la zona donde actualmente se están desarrollando los trabajos del Camino de la Virgen.