El parque eólico de Haría, en el municipio grancanario de Agüimes, tendrá una capacidad instalada de 2,35 megavatios (MW) y producirá alrededor de 6 gigavatios anuales, y prevé entrar en funcionamiento antes de finalizar el año para suministrar energía a unos 2.200 hogares.

Así lo ha afirmado hoy el delegado de Gas Natural Fenosa Renovables en Canarias, Sergio Auffray, en una visita guiada a las obras de dicha instalación, en la que estuvo acompañado por el vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Haría, con una inversión de 4,3 millones de euros, es uno de los siete parques eólicos cuya construcción ha iniciado Gas Natural Fenosa Renovables en Gran Canaria.

Los seis proyectos restantes son: Balcón de Balos (9,2MW) , Vaquería (2,4 MW), Montaña Perros (2,3 MW), Triquivijate (6,5 MW), Cuentos del Roque (6,5 MW) y Doramas (3,4 MW).

En total, supondrán una inversión de casi 40 millones de euros con una potencia instalada de 25,6 megavatios y producirán 86 gigavatios anuales, equivalentes al consumo eléctrico de casi 32.000 hogares, ha indicado Auffray.

Por su parte, Rodríguez ha destacado "la apuesta decidida del Gobierno de Canarias por las energías renovables, que ha supuesto desatascar la construcción de parques eólicos que duraba ya una década".

En este sentido, ha subrayado que Haría es uno de los 18 parques que están en construcción en el archipiélago, "que suponen alcanzar más del 75 por ciento del cupo que estaba establecido para la energía eólica" y forman parte de los 49 que disponen de un cupo específico para comenzar a operar en las islas antes de 2018.

El vicepresidente del Gobierno afirmó que el principal objetivo es conseguir que el Ministerio de Industria y Energía apruebe este año una nueva retribución específica de energía eólica y fotovoltaica para Canarias, tal y como se comprometió el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, durante un encuentro de trabajo celebrado en enero de este año.

Antonio Morales ha celebrado el avance en la construcción de los siete parques eólicos de Gran Canaria, ya que suponen "un gran paso para hacer realidad que la energía eólica se instale en la isla".

El presidente Morales ha señalado que "quedan muchos más retos por hacer por parte de las administraciones públicas para romper las barreras sobre el autoconsumo", y abogó "por adjudicar nuevos cupos, apostar por muchos más megavatios y empezar por obras como la Central Hidroeléctrica de Chira-Soria".