Los 387 delegados del IV Congreso Nacional de Nueva Canarias (NC) han aprobado por unanimidad la gestión de la ejecutiva o sábor saliente, presidida por Román Rodríguez, y con Carmen Hernández y Luis Campos en las vicepresidencias primera y segunda.

El líder de los nacionalistas progresistas presentó como aval la lucha contra la política de los recortes en el gasto público y la pérdida de los derechos, así como la defensa de los servicios públicos. También un importante incremento de la representación institucional, el fortalecimiento orgánico y el protagonismo en movimientos como el que rechaza la Ley del Suelo y el que apoya la reforma electoral, entre los principales.

El cónclave nacional de NC, que se celebra en el Recinto Ferial de Las Palmas de Gran Canaria hasta hoy sábado, comenzó con la constitución de la mesa que regirá el desarrollo de los trabajos del plenario. La mesa quedó formada con Daniel Díaz como presidente; la vicepresidenta, Marta Nadal; el secretario, Rafael Pedrero; la vicesecretaria, Ingrid Navarro, y como vocal Pilar Rodríguez. Fue secundada por la unanimidad de los delegados.

La misma conformidad se expresó con los integrantes de la mesa de la ponencia política y la de organización y estatutos. La primera, presidida por María José López, y la segunda, por Antonio Ruiz.

El presidente Rodríguez expuso el balance de gestión de los últimos cuatro años y seis meses, que "coinciden con el periodo más duro de la crisis económica y con la débil recuperación experimentada en los dos últimos años".

La unanimidad del plenario apoyó el balance defendido por Román Rodríguez, un informe que recogió la actividad política y orgánica, los resultados electorales, la memoria institucional y la labor desarrollada en el ámbito de la comunicación, incluidas las redes sociales.

El presidente saliente relató las múltiples iniciativas defendidas en las instituciones municipales, insulares, canaria y estatales marcadas por una posición muy crítica con las reformas estructurales, con la pérdida de derechos, la política de la austeridad y de los recortes aplicadas por el Gobierno de España y el de Canarias, cuyos efectos sobre el empleo, los servicios públicos y las inversiones han sido "muy graves" y "profundas" las heridas sociales dejadas. Rodríguez destacó a su vez el protagonismo de la organización en movimientos sociales como el que rechaza la Ley del Suelo y la que está a favor de la reforma electoral, entre otros.

Desde el anterior congreso de noviembre de 2012, Nueva Canarias, continuó Rodríguez, afrontó tres años de elecciones (2014, 2015 y 2016). En las autonómicas y locales de 2015, y gracias a la articulación de un frente amplio con distintas fuerzas locales de las islas y a pesar de la competencia de las nuevas formaciones emergentes, Nueva Canarias fue el único partido de los existentes que creció en votos y en escaños en el Parlamento.

Pasó de los 92 concejales de 2011 a 133 ediles cuatro años más tarde, lo que supuso un crecimiento del 44%. Se lograron ocho alcaldías en Telde, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Valsequillo, Gáldar, Guía, Yaiza y Garafía. Además se integra en otros ocho pactos de gobierno municipales en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Arucas, Artenara, Agaete, Tuineje, Santa Úrsula y San Sebastián de La Gomera. La presencia en ayuntamientos pasa de los 27 de 2011 a los 40 en mayo de 2015.

En el caso de los cabildos, de cinco consejeros, todos en Gran Canaria, a 13 en cinco corporaciones insulares y la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria. En las instituciones de las islas de Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y El Hierro se accedió por primera vez.

En el Parlamento, el aumento fue de dos diputados a cinco escaños y la formación del primer grupo parlamentario propio. Respecto a los comicios generales de diciembre de 2015, en un marco de grave crisis social e institucional y a través del acuerdo con el PSC-PSOE para acudir en coalición, los resultados alimentaron, según Rodríguez, la posibilidad de establecer un gobierno de progreso pero distintas desconfianzas y líneas rojas frustraron esa opción y dieron paso a nuevos comicios, Después de decidir mantener la alianza electoral con los socialistas, NC reeditó el acta del Congreso y, por primera vez, obtuvo representación en el Senado.

Después de referir una profusa actividad orgánica e institucional, "que da sentido al lema de este cónclave Con la gente, con la tierra, con Canarias", Román Rodríguez aludió al "salto cualitativo" dado por la organización en el ámbito de la comunicación.

El presidente de la asamblea de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, dio la bienvenida a las delegaciones de todas las islas que, en nombre de La Gomera, saludó la concejala del Ayuntamiento de San Sebastián, Vanesa Herrera. Desde Lanzarote, su secretario de Organización, Armando Santana. Por Tenerife intervino Valentín Corre y, desde Fuertevetura, su presidente insular, Alejandro Jorge.

Desde La Palma, su presidenta Maeve San Juan, presentó a su organización mientras que la parlamentaria por NC y líder de Unidos por Yaiza, Gladys Acuña, hizo lo propio.