El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, criticó ayer que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, "aplauda" unos Presupuestos del Estado que inciden en la desigualdad y en el empobrecimiento de las Islas. A través de una nota, acusa a Clavijo de pedir para esas cuentas el apoyo de todos los grupos y de querer que se dé el visto bueno a que el crecimiento económico "no llegue a los ciudadanos del Archipiélago".

Por ello, Lavandera preguntará al Gobierno de Canarias en el pleno de esta semana por los "preocupantes" datos sobre empleo, pobreza y exclusión social en las Islas que se desprenden de la última Encuesta sobre Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Como recuerda, Canarias es la segunda comunidad con mayor tasa de riesgo de pobreza, con un 35%, mientras que el ingreso neto medio anual por persona se sitúa en 8.702 euros, muy por debajo de la media nacional, y uno de cada 3 hogares tiene muchas dificultades para llegar a final de mes. Asimismo, detalló que el 60,4% de hogares canarios no tiene capacidad ante gastos imprevistos y el 12,3% presenta problemas para hacer frente a los pagos de su vivienda.