Santa Cruz de Tenerife

Casi la mitad de los maestros del Archipiélago tiene 50 años o más

Canarias encabeza las tasas de envejecimiento de la plantilla docente Educación propone un plan para pagar los sexenios de manera progresiva en los próximos cinco años.
S.E. (@sarayencinoso), S/C de Tfe.
9/may/17 0:24 AM
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Casi la mitad de los maestros del Archipiélago tiene 50 años o más

Canarias está a la cabeza en envejecimiento docente: es la comunidad autónoma con más maestros de 50 o más años (49%) y la sexta con más docentes de Secundaria que superan esa edad (35,5%), según el último informe del Consejo Escolar del Estado, que acaba de ser publicado y que compara todas las autonomías con datos de 2014. En un contexto así, la Consejería de Educación se ha comprometido a actualizar el salario de sus docentes no universitarios y abonar los sexenios -complementos por antigüedad-, pero de manera progresiva. Plantea destinar 20,5 millones el próximo curso para pagar un sexenio (14 mensualidades de 55 euros) a cada docente e ir aumentando durante cinco años.

La propuesta fue planteada ayer a los representantes sindicales en una mesa sectorial celebrada para iniciar las negociaciones del nuevo plan de reconocimiento profesional y social del profesorado. Entre las medidas más ambiciosas de esta propuesta figura la de saldar la deuda pendiente con el profesorado de la Comunidad Autónoma, que es el peor pagado de todo el territorio nacional porque no recibe complementos por antigüedad o tutoría.

Según expuso el equipo de la Dirección General de Personal, alrededor de 16 de los 20,5 millones iniciales se destinarán al pago de los sexenios y los más de cuatro millones de euros restantes al complemento de tutorías. La idea inicial que ha propuesto Educación es abonar el próximo curso un sexenio por docente e ir añadiendo sexenios progresivamente hasta culminar el proceso en 2022 con 80 millones de euros. Ese año es el límite marcado por la Ley Canaria de Educación para saldar esta deuda con los docentes y que el presupuesto para educación suponga el 5% del Producto Interior Bruto (PIB).

El director general de Personal, David Pérez Dionis, explicó tras la reunión que su departamento no ha tenido en cuenta la edad, sino el número de sexenios y el presupuesto disponible. Según los cálculos de la Administración, 19.000 docentes están en condiciones de acceder al primer sexenio en estos momentos y más de 3.000 tendrían ya los cinco. Los docentes que están en esta última situación pueden solicitar la prejubilación. Eso, unido a la edad avanzada de parte del profesorado, hace que sindicatos como CCOO teman que los profesores que más tiempo y esfuerzo han dedicado a la profesión sean los que menos recompensa encuentren en este plan, bien porque cobren todos los sexenios muy tarde o bien porque se jubilen antes de hacerlo.

 
 Mejor un porcentaje que un sexenio

El profesorado canario consideró positiva la propuesta inicial de la Consejería de Educación para abonar los sexenios del profesorado canario, pero hizo algunas precisiones respecto a la manera de implementarla. José Ramón Barroso, responsable de Comunicación de Comisiones Obreras (CCOO), propuso que, en lugar de abonar un sexenio, se establezca un porcentaje del total. Si no, advirtió, los profesores que más llevan tardarán más en cobrar los complementos y muchos, de edad avanzada, no los percibirán.

"Desde CCOO consideramos positivo el plan, pero nos generan muchas dudas las propuestas que ha realizado la Administración educativa. Es importante la idea de mejorar las condiciones retributivas, pero los plazos, criterios y fórmulas de pago de los sexenios son inapropiadas", argumentó el representante sindical.

Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias, también mostró interés por explorar esta posibilidad en el transcurso de la negociación con la Consejería. No obstante, calificó de "muy esperanzadora" la reunión, que sienta las bases para "el ansiado plan de reconocimiento social del profesorado". ANPE también recordó en la mesa de negociación que ese plan debe incorporar un servicio de atención psicológica y jurídica para los docentes que sean agredidos.

El STEC, por su parte, valoró la apertura del diálogo, pero no se atrevió a dar un veredicto hasta estudiar con detenimiento la oferta. Uno de sus representantes, Gerardo Rodríguez, explicó que la organización analizará estos días las condiciones planteadas, que a priori ven con buenos ojos, y que el objetivo que se han planteado los sindicatos es pactar una postura para la próxima cita en relación a más aspectos del plan.