El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este martes que su Ejecutivo trabaja para lograr una Canarias "más justa y solidaria", pero ha asumido que ese objetivo que no se logrará ni en dos ni en ocho años, sino en los próximos 20 años, porque "es un reto de toda la sociedad".

En respuesta a preguntas de Podemos y NC en la sesión de control sobre la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, que comentado que Canarias tiene un "problema estructural" en su economía, de lo que se derivan las "dificultades" del desempleo, siempre con una media superior al Estado.

En ese sentido, ha incidido en que la pobreza es "estructural", pues ya existía con una tasa de paro del 11%, si bien ha subrayado que sus efectos ahora están "más acentuados", lo que se intenta corregir diversificando la economía y mejorando el sistema de financiación autonómica.

El presidente ha explicado que en un año se han creado 100.000 nuevos empleos y la tasa de paro ha bajado del 33 al 25% durante su mandato, aunque no ha ocultado las "dificultades" que genera el nuevo "empleo precario".

Ha dicho que no esconden la "Canarias real" como le acusó Podemos durante la visita de los Reyes, que conocieron el barrio de El Batán, en Las Palmas de Gran Canaria. "Si hubiese aceptado la invitación usted se los hubiera dicho personalmente", ha espetado a la portavoz, Noemí Santana.

Clavijo ha señalado también que "hay que cambiar" el modelo económico de Canarias y enfocarlo a actividades que generen "valor añadido", ya que el empleo en el sector tiene salarios "bajos" y por lo tanto, las jubilaciones también son bajas.

Para el presidente, el empleo de calidad es "quien mejor reparte la riqueza", que se puede complementar con la reforma fiscal que prepara la Consejería de Hacienda.

En esa línea, ha comentado que las ONG le dicen que cada vez "atienden a menos personas" pero a las que atienden, "están en peor situación", al tiempo que ha apuntado que la encuesta ha dejado "preocupado" al Gobierno pero tampoco son "las sagradas escrituras".

Asimismo, ha incidido en el fenómeno del empleo en precario porque hay muchas familias que con un solo salario no llegan a fin de mes y tienen que acudir a las ayudas sociales, y en la aprobación de los PGE, que incluyen las bonificaciones a la Seguridad Social para los colectivos más castigados por la crisis.

Santana, por su parte, ha señalado que Canarias, frente a la "tasa de la vergüenza" de una pobreza al 35%, presenta "síntomas de vitalidad y avance" y ha recuperado tres de cada cuatro empleos que había antes de la crisis, según los criterios del Gobierno de Canarias y el Estado.

En su opinión, el presidente "vive en una Canarias irreal, en un escenario de cartón piedra como el que pasearon a los Reyes", y le ha pedido "parar de disimular" y "volver a la Canarias real", donde uno de cada tres canarios está en riesgo de pobreza. "¿USTED DUERME TRANQUILO?", SE PREGUNTA PODEMOS

Ha señalado que ya no sirve la "cortina de humo" de que la culpa la tiene Madrid, pues Rajoy gobierna en Madrid con apoyo de su partido (CC) "a cambio" de que siga presidiendo el Gobierno sin mayoría. "¿Usted duerme tranquilo?", le ha preguntado.

El portavoz de NC, Román Rodríguez, ha dicho que la crisis deja como balance "más pobres a los pobres y más ricos a los ricos", por lo que cree que el archipiélago debe "cuestionarse" el modelo de crecimiento y el modelo fiscal, pues no se reparte la riqueza.

"El PIB va hacia arriba, el empleo mejora, pero las condiciones de vida no mejoran, falla como se reparte la riqueza", ha señalado.

En su opinión, la vía para mejorar es conseguir empleo de calidad, cambiar el modelo económico para ir a actividades de más valor añadido, y que paguen impuestos "los que más tienen". "Pese a las macrocifras, la sociedad no mejora", ha destacado.