El Grupo Parlamentario Podemos exigirá que el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, explique qué medidas va a adoptar la Consejería de Sanidad para dar respuesta a las numerosas quejas de pacientes, asociaciones de familiares afectados, sindicatos y profesionales sobre la situación sanitaria en la isla de Lanzarote.

La diputada María del Río califica como "alarmante" la gestión de la sanidad pública en la isla y denuncia además que la Gerencia está tomando represalias contra aquellos profesionales que tienen la valentía de denunciar la situación. "Es el caso de la doctora Reyes, jefa del Servicio Digestivo del Hospital Doctor José Molina Orosa, que en un periódico detalló las deficiencias y carencias del Servicio Digestivo en Lanzarote, y que ha sido sancionada". Del Río considera que esta sanción es injusta "porque huele a represalia por parte de Raúl Otín, gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, y de Erasmo García, director del Área de Salud de Lanzarote". "Es la gota que colma el vaso porque lejos de escuchar las demandas de las y los pacientes, optan por matar a la mensajera", asegura.

Desde Podemos se considera que la ciudadanía, los sindicatos así como los profesionales pueden y deben denunciar las deficiencias que detectan en las administraciones públicas. "Tenemos derecho a saber qué funciona, qué no y por qué, quiénes son los responsables, en base a qué toman sus decisiones y qué políticas o poderes públicos las amparan".