Desde caravanas arco iris a deportes, cine, talleres y charlas sobre discapacidad, educación y mayores, Tenerife acogerá 53 actos para convertirse en referente en la reivindicación LGTBI y defender la justicia y diversidad frente a situaciones en el mundo que parecen retroceder a la prehistoria.

Los actos del orgullo 2017 han sido organizados por el colectivo Algarabía con el respaldo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, diez municipios, empresas e instituciones de la isla y, bajo el lema "Los derechos humanos marcan la diferencia", se celebrarán del 17 de mayo al 28 de junio.

El presidente de Algarabía, Charlie Marrero, dijo hoy en la presentación de los actos que se pretende realizar una de las mayores fiestas de reivindicación del orgullo pero "con un buen empaque", con actos "potentes" culturales, deportivos, debates políticos y educativos en el norte y en el sur de la isla.

"Este orgullo debe ser un referente a partir de ahora" porque la isla ha salido de su zona de confort para celebrar la diversidad no simplemente con una semana de reivindicación, sino con mes y medio de actos en los que desde el propio cartel anunciador (con el rostro de un joven separado en dos partes, una de ellas con señales de agresión) se denuncia la homofobia a nivel internacional.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, señaló que "no hay excusa" para no "apuntarse" a alguno de los actos programados y transmitió el mensaje de que toda la población de Canarias pase a formar parte de una sociedad "justa, diversa y protagonista".

Toda la sociedad debe ponerse en marcha para denunciar situaciones de discriminación que en el pleno siglo XXI hacen retroceder a la prehistoria, advirtió Valido, quien expresó el apoyo del Gobierno regional a que haya justicia y no se discrimine ni se ataque por la orientación sexual.

La consejera de Acción Social y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Coromoto Yanes, elogió el amplio programa "multidisciplinar" con el que la isla "visibilizará" el orgullo y subrayó que el próximo objetivo es que se sumen a la celebración todos los municipios tinerfeños.

Charlie Marrero advirtió además de que el año ha estado maracdo por guaguas que muestran la homofobia, campos de concentración para gais en Europa del este y violaciones de lesbianas, además de pena de muerte para homosexuales en múltiples países.

"Esta es una isla que necesita seguir tambaleando la heterogeneidad y el patriarcado para librarnos de mitos y de estereotipos, una isla comprometida que siga esta lucha y sea un referente", subrayó el activista.

Los actos comenzarán el 17 de mayo con una caravana arco iriis que partirá desde Santa Cruz de Tenerife y llegará a Puerto de la Cruz, y que se repetirá tres días más tarde desde Granadilla de Abona hasta Santiago del Teide.

Además habrá un festival de cine CanBeGay, noches de cabaret, fiestas, actuaciones por la diversidad, una excursión para ver los tajinastes en el Teide, talleres de familias, un partido de waterpolo contra la homofobia en Santa Úrsula, de fútbol femenino Cd Adeje-CD Granadilla y un concierto de Gloria Gaynor.

Asimismo se han programado debates sobre la situación de las mujeres negras y lesbianas en África, los hombres y el sexo, la salud sexual en mujeres, el eros masculino, la coeducación, la homofobia, la discapacidad y la realidad LGTBI, una propuesta de políticas públicas en este ámbito y esta perspectiva en las personas mayores.

La gran manifestación por el orgullo se celebrará en Santa Cruz de Tenerife el 24 de junio y cuatro días más se izará la bandera LGTBI ante el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de la capital tinerfeña.

Algarabía es una asociación sin ánimo de lucro que se fundó en 2004 para reivindicar los derechos de lesbianas, gais, trans e intersexuales y para los actos de este año ha agradecido expresamente el apoyo del Gobierno de Canarias y de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.