El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley en la que se pide que en los museos de arqueología se creen secciones especiales para informar con detalle de la conquista de las islas, tanto desde el punto de vista de los vencedores como de los vencidos.

La iniciativa fue defendida por el diputado del grupo Nacionalista Juan Manuel García Ramos, quien señaló que los diputados tienen la obligación de favorecer que los canarios conozcan su propia historia.

La propuesta de García Ramos surgió a raíz del debate abierto sobre la idoneidad de que el salón de plenos del Parlamento esté presidido por dos lienzos del pintor palmero Manuel González Méndez que, según algunas interpretaciones, representan la humillación del pueblo guanche ante el conquistador castellano.

Al respecto, el diputado de Podemos Francisco Déniz anunció que su grupo está preparando una iniciativa para que se oculten esos cuadros.

García Ramos defendió que hay que procurar que los canarios conozcan lo sucedido en los tiempos de la conquista y la colonización, no solo desde la perspectiva de los vencedores como ha sido tradicional, sino también de los vencidos.

La iniciativa fue aceptada por todos los grupos, aunque con discrepancias sobre la interpretación de la historia entre unos y otros.