Comisiones Obreras y UGT, junto con la patronales del sector de Las Palmas y Lanzarote, FEHT y ASOLAN, han acordado pedir al diputado Pedro Quevedo (NC) que negocie con el Gobierno la posibilidad de que las camareras de piso puedan acogerse a la jubilación anticipada a la edad de 60 años.

Los sindicatos, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas y la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote piden a Quevedo que, con ocasión de su negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, propicie, a través de las oportunas reformas normativas, que este colectivo pueda acceder a una jubilación anticipada sin menoscabo de prestaciones con relación a la edad ordinaria de jubilación.

La petición concreta que la edad de jubilación debería establecerse en los 60 años, siempre que el empleado haya desempeñado su labor profesional en esa categoría durante los últimos 25 años de su vida laboral.

Los firmantes amparan esta petición en el "especial desgaste físico inherente al desempeño de trabajo", ejercido de forma continuada durante años, que impide al personal de este colectivo su "normal ejercicio en la última fase de su vida laboral".

Esta circunstancia se produce a pesar de que las empresas hayan venido desarrollando toda una serie de medidas en el orden preventivo, destaca el comunicado de la FEHT.

Sindicatos y patronales mostraron su convicción en que esta iniciativa tendrá una favorable acogida por los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.