Para el consejero de Economía de Canarias, Pedro Ortega, ayer fue un gran día. Por supuesto, y con esa máxima en la cabeza, evocó a Serrat y el duro alegato histórico y actualizado de Podemos en contra del nuevo REF (y también del anterior) no le aguó su fiesta, ni siquiera con su abstención. El resto de grupos, y como se preveía, arroparon el informe sobre la parte económica del régimen que marca parte del día a día de las Islas desde 1994 y eso era para él suficiente motivo de alegría. Hasta Román Rodríguez (NC) se mostró entusiasta, distanciándose de la visión de Podemos, aunque advirtiendo que se trata de una ley que no es de obligado cumplimiento por parte del Estado y que, por eso, muchas veces no se aplica.

El informe parte de la anterior corporación, aunque se ha mejorado. No obstante, aún se complementará con enmiendas parciales al nuevo REF en Madrid, según recalcó Manuel Marcos Pérez, diputado del PSOE muy satisfecho con el paso dado ayer y, al mismo tiempo, crítico con Podemos. No obstante, y como hiciera también Casimiro Curbelo, invitó a los diputados de la formación morada a sumarse y, al menos ayer, se limitaron a abstenerse, si bien con un durísimo argumentario.

Tanto el portavoz de CC, José Miguel Ruano, como José Tomás Estalella (PP) resaltaron los contenidos del acuerdo y el hecho, por ejemplo, de que el Estado reconozca ahora la condición de RUP de Canarias mediante el régimen. A su vez, todos los partidos favorables destacaron la consolidación del 50% de la subvención al transporte de pasajeros, que muchos prefieren elevar al 75% con enmiendas, o del 70% para las mercancías, con NC planteando, al menos, otro 75% en este caso. El PSOE, por su parte, quiere que el plan de empleo suponga un 2,5% del total de los recursos del Estado para esto y que haya una línea ICO específica para Canarias con un 2,5% del PIB isleño, unos mil millones de euros.

El informe también alude a las políticas de Estado para rebajar el precio de agua y energía (con apuesta por la limpia), empleo y formación, el reforzamiento de las universidades, los residuos o la estrategia comercial, sin olvidar la internacionalización de la economía, la cohesión, una presión fiscal estatal menor y, algo muy subrayado, la doble insularidad.

"Canarias, mercado cautivo de la Península"

Al final, se abstuvieron, pero la argumentación de Podemos para alejarse del REF fue mucho más propia de un "no" gigante y contundente, tal y como resultó la intervención de Asunción Delgado. Para empezar, porque lamentó que ningún REF, ni este ni el de 1994, naciera de un amplio proceso participativo (lo que le negó el PSC). No obstante, su tesis clave es que, lejos de lo extendido, el régimen económico nunca ha generado un auténtico desarrollo, censurando "la autocomplacencia" del Parlamento pese a la falta de datos de ese progreso e invocando la desilusión de Pedro Lezcano para con la Cámara, pues todo parece que lo mueve un guion previo en un claro "engaño a la ciudadanía".

Desde aquí, y subrayando que el REF no es "de la gente ni para ella, ni el de las oportunidades o la diversificación porque las Islas tienen los peores índices sociales", repasó la historia. Eso sí, se preguntó antes si el paro estructural que lamenta Clavijo no se debe a los 30 años de CC para, luego, negar que el REF dé continuidad a los fueros históricos. Es más, considera que se revertieron las ventajas de los puertos francos, "cuando la economía sí estaba internacionalizada". De hecho, recordó que, en 1900, se importaba un 12% de la Península y, ahora, más del 90. Por eso reiteró que se trata de un mercado "cautivo de empresas españolas subvencionadas por el REF y que impiden que miles de aquí se desarrollen". A su juicio, es un régimen para élites peninsulares e isleñas que, lejos de fomentar la libertad comercial, la minimizó. Además, criticó que, "en un territorio limitado, nos empeñemos en vender y especular con el suelo", al tiempo que lamentó que no se fomente una agricultura del autoconsumo y sí de las exportaciones de plátanos. Aunque subrayó su apoyo a las ayudas al transporte, energía, agua..., pidió que lleguen al consumidor para no tener la cesta de la compra más cara. Además, cree el colmo que se incluya el turismo, pues, "con las subvenciones y la RIC, el inversor no va a amortizar su dinero en hoteles en 5 años, sino que le saldrá gratis y a devolver".

PNL de Podemos para subir las pensiones

Con el previsible rechazo del PP, que volvió a esgrimir su objetivo de que el sistema de pensiones sea sostenible a largo plazo para aplicar una subida fija anual solo del 0,25, el resto de partidos, aunque con matices, apoyaron ayer una proposición no de ley (PNL) de Podemos con el fin de instar al Gobierno central a aumentarlas al menos un 1,2%. Noemí Santana resaltó la labor del colectivo en defensa de las pensiones y, como el resto de partidos críticos, lamentó que el incremento se haya desligado del IPC, entre otras cosas porque se calcula que la inflación a final de año puede ser del 3%. Avisó de que, en diez años, el desfase será del 13% y alertó de lo que supondrá para los 300.000 pensionistas canarios, sobre todo para los 150.000 que reciben menos de 700 euros y hasta sostienen a familiares. ASG resaltó que 43.000 canarios solo cobran 347 al mes; NC insistió en desmontar la "falacia de que no hay alternativas" y pidió reconducir esto con el Pacto de Toledo, pero sin demagogias; el PSC censuró los perjuicios desde 2012 y CC, pese a su apoyo, recordó los 10.000 millones añadidos para compensarlo.

Apoyo a los deportistas con discapacidad

El pleno se reanudó ayer con una comparecencia de la consejera de Turismo y Deporte, María Teresa Lorenzo, sobre las ayudas a los deportistas con discapacidad. Frente a la crítica del PP de que se limiten a 40.000 euros, Lorenzo recalcó que hay otros 40.000 en programas y que son ayudas compatibles con otras. A su vez, resaltó que las de desplazamientos han pasado de 1,3 millones a 1,8, aludió a las que hay para deportistas de elite, el millón para los clubes que compiten en categoría estatal y los 130.000 euros para asistencia jurídica para la tramitación.

Conquista y museos, y protección de cetáceos

En línea con la sesión previa, la de ayer también tuvo mucha miga. El diputado de CC-PNC Juan Manuel García Ramos aceptó una enmienda transaccional para que se aprobara por unanimidad su PNL de que se cree en los museos arqueológicos secciones especiales sobre la Conquista y la colonización, no sin algunos reparos a la justificación por parte de PSC y PP. Asimismo, Loly Corujo (PSOE) logró también unanimidad con su PNL para una Área Marina Protegida entre Fuerteventura y Lanzarote que evite riesgos a los cetáceos que la recorren.