El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Ricardo Arranz, ha señalado este jueves que espera cubrir 84 vacantes en la provincia de Las Palmas en los próximos meses, que supondrá el 32 por ciento de las 257 que hay en el conjunto de Canarias.

Arranz explicó, en declaraciones a los medios tras el acto de aniversario de la Fundación de la Guardia Civil, que prevé que se cubran casi todas las vacantes publicadas de la Comandancia de Las Palmas, ya que están anunciadas una de cada tres.

A ello, añadió, espera que se sumen también una veintena de alumnos en prácticas en los próximos meses, para con todo ello intentar "hacer frente a los retos", entre los que citó el de mantener la bajada de las cifras de delincuencia en la provincia, si bien matizó que "cada día es más difícil". "Estamos para servir al ciudadano, darle seguridad en todos los sentidos", apostilló.

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas admitió que la plantilla no va a aumentar porque "lo primero es cubrir el 100 por 100" de la misma para, posteriormente, intentar incrementar efectivos en otras unidades como, dijo, podrían ser en los aeropuertos de la provincia.

Así matizó que actualmente la plantilla de la Comandancia que lidera está cubierta al 87,7 por ciento --unos 1.650 efectivos en la provincia de Las Palmas-- pero si se cubren las 84 vacantes previstas, este año podrían alcanzarse el 90 por ciento de la plantilla.

CONDECORACIONES EN EL 173 ANIVERSARIO

Por otro lado, Arranz ha realizado un discurso en el acto del 173 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil ante diversas autoridades, entre las que se encontraba el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

En este discurso, el coronel jefe ha hecho un repaso de cómo, quién y cuándo se fundó el Cuerpo. La creación de la Guardia Civil se remonta a mediados del siglo XIX como necesidad de disponer de una fuerza de seguridad pública que abarcara todo el territorio nacional. A través de los decretos de 28 de marzo y de 13 de mayo de 1844, el Duque de Ahumada configuró un cuerpo de seguridad pública de naturaleza militar, dependiente del Ministerio de la Gobernación en lo referente al servicio y del de la Guerra en cuanto a su organización, disciplina, personal, material y percibo de haberes. Esta última fecha (el 13 de mayo) se toma como el punto de arranque de la institución.

El Cuerpo fue dotado de un Reglamento Militar y otro para el Servicio, que constituían la tradicional ''Cartilla'', documento éste que modeló la idiosincrasia del Guardia Civil: disciplina, capacidad de sacrificio, espíritu benemérito y lealtad.

Previamente al repaso de la historia de la creación de la Guardia Civil se ha condecorado en el acto a 11 agentes y a dos civiles, si bien en la provincia de Las Palmas se le hacía un reconocimiento a 25 personas entre agentes y civiles pero no todos han podido estar presente.

En este acto recibieron la condecoración de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco: el brigada Juan Francisco Ramos de Vigilancia de edificios públicos y conducciones de presos; el agentes Ayoze Alemán de Resguardo Fiscal; el agente Yeray León del Núcleo de Reserva (orden público); la agente Emma Gutiérrez de Policía Judicial y Criminalística; el agente Serafín Sierra del Servicio de Protección de la Naturaleza; el agente Aitor Quesada de Seguridad Ciudadana; el agente Alipio Pérez del Centro de Coordinación Regional de Canarias; y los agentes de Reserva Armando García, Ramos Oliva, Manuel Ortiz y Manuel Ramos.

Además, han sido condecorados con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco los civiles Jaime Jesús Cabrera del Pino, director comercial de Naviera Armas, y Daniel Díaz, vigilante de Seguridad.

Al respecto, la única mujer condecorada en este día, la agente de Policía Judicial y Criminalística Emma Gutiérrez, se le ha reconocido sus 13 años en la unidad donde, explicó, la función principal que desarrollan se centra en las "inspecciones técnico oculares en hechos de gran relevancia y en casos un poquito más complicados", tales como citó homicidios, agresiones sexuales o incendios.

Cuestionada por si destacaría algún caso, resaltó que "todos son importantes" aunque citó algunos más sonados como el del crimen de Arinaga en el que "una chica asesinó a un hombre y lo tuvo en el garaje durante bastante tiempo", o el homicidio de un camarero en Morro Jable, en Fuerteventura.

En estos casos, la labor de ella y sus compañeros, que recogen las "muestras susceptibles de desaparecer", posibilitó incriminar a las personas que causaron estas muertes. Actualmente, dijo que en sus unidad, para toda la provincia, trabajan cuatro personas, ella es la única mujer, y en este sentido consideró que es insuficiente el número de agentes.